Suave patria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suave Patria
Introducción
Suave Patria, es un poema escrito en 1921 por el poeta zacatecano Ramón López Velarde, siendo publicada pues, en una época donde el nacionalismo cultural mexicano estaba en boga. El gobierno y el pueblo mexicano hacen un intento por exaltar la belleza y la importancia de la cultura mexicana. Con Álvaro Obregón en la presidencia y Vasconcelos al frente de la culturanacional, López Velarde surgió como un poeta de gran importancia, creando una conciencia nacional, como lo sucedió de igual forma con el muralismo pictórico y con otras obras literarias. Son muchos los creadores literarios que estudiaron este poema de López Velarde, desde sus contemporáneos como José Juan Tablada, hasta creadores como Octavio Paz, pues este poema es una búsqueda por la exaltacióndel pueblo mexicano y sus riquezas, tanto culturales como naturales. Es entonces Suave Patria una obra que expresa la mexicanidad nacida durante la Revolución y que hasta ahora, nueve décadas después, aún sus estrofas sobreviven y han trascendido gracias a su valor e intención moralizante, la cual aportó un nuevo sentido al patriotismo.
Análisis Literario
Esta obra, pertenece al subgénero de lalírica; podemos observar que está escrita en versos regulares, cada uno endecasílabo, es decir, de arte mayor, lo que nos indica que es un poema complejo, profundo y culto, como lo muestra en cada una de sus estrofas.
“Na/ve/ga/ré/ por/ las/ o/las/ ci/vi/les/ 11
con/ re/mos/ que/ no/ pe/san,/ por/que /van/ 11
co/mo/ los/ bra/zos/ del/ co/rre/o/ chu/an/ 11
que/ re/ma/ba/ la/ Man/cha/ con/fu/si/les/ 11”
(En estos versos, pude interpretar que el autor abarcara un tema grande y acerca de algo civil, es decir, un pueblo y que hablara con orgullo y expresara sus sentimientos que son los que no pesan)
Analizaremos primero la estructura externa de este poema, el cual se divide en un proemio, dos actos y un intermedio, el autor expresa en una de sus estrofas:
“Patria: tu mutiladoterritorio
se viste de percal y de abalorio
Suave Patria: tu casa todavía
es tan grande, que el tren va por la vía
como aguinaldo de jugueteria”
López Velarde inicia con un apostrofe, dirigiendole la palabra a “la patria” y emplea una prosopopeya cuando le da cualidad humana a su territorio: “tu mutilado territorio se viste de percal y de abalorio”, es decir que a pesar de las tragedias sufridas,México se engalana de fiesta. A continuación el autor hace otro apostrofe refiriendoce nuevamente hacia la patria y utilizando el adverbio “como” hace un símil o comparacion de sus ferrocarriles con los de una jugueteria, queriendo decir que sus vias ferreas son tan pequeñas en comparación con la grandeza de su territorio. Es asi como este poema esta plagado de figuras como metaforas, alegorías,alusiones, prosopopeyas, apostrofes, hiperboles y entre muchas otras.
El autor expresa su devoción y su pasión hacia México, dejándonos ver una clara relación con el género dramático, puesto que los dos tienen una intención moralizante. Analizaremos, pues, cada una de las partes de este poema para poder interpretar la intención del autor.
Proemio
En el proemio López Velarde hace unaintroducción expresándose humilde y metafóricamente hacia la patria para exaltar sus valores. En esta parte el autor pide de una manera metafórica permiso a la “suave patria” para poder engalanarla y expresar su belleza. El autor nos hace ver sus sentimientos de orgullo y respeto hacia la nación.
“Suave Patria: permite que te envuelva
en la más honda música de selva […]”
El autor nos dice que esta vezno hará un poema con temas íntimos, sino que hablará sobre algo importante, que tiene que escucharse, que esta vez hablará con fuerza, como un tenor.
“Yo que sólo canté de la exquisita
partitura del íntimo decoro;
alzo hoy la voz a la mitad del foro
a la manera del tenor que imita
la gutural modulación del bajo
para cortar de la epopeya un gajo”
Primer Acto
Como idea principal, en esta...
tracking img