Suave patria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
suave patria
[Escribir el subtítulo del documento]

[Seleccionar fecha]
x
elvia.molina


Introducción.
INTRODUCCION
En este trabajo se dará a conocer información sobre el poema del género lírico titulado “Suave Patria” escrito por el poeta Ramón López Velarde.
Se verá un análisis especificamente para este libro. Dando cierta información del poema o del autor en cada punto de esteanálisis al igual que un pequeño resumen tratado sobre esta obra. Al igual se explicará lo que el autor quiere decir en este poema ya sea dirigido a alguien muerto o en este caso a su propia patria que tanto ama Velarde.
En este mismo trabajo se espera que usted, estimado lector, pueda comprender Suave Patria más fácilmente sin tener ninguna duda y es por esto que se elaboró este proyecto lo máscompleto que se pudo para una mejor razonabilidad. Y si este no es tan entendible se le ofrece una enorme disculpa a mi nombre.
También habrá en este trabajo informacion sobre el autor como su biografia, obras escritas, las obras más famosas ecritas por él, etc. Al seresta información parte de análisis también espero que les sirva como una fuente de información pequeña sobre Ramón López Velarde en larama de poeta.

Suave patria

Nombre : Ramón López Velarde
Fecha de nacimiento: 15 de junio de 1888
Fecha de fallecimiento: 19 de junio de 1921
Origen: Jerez, Zacatecas
Actividad: Poeta y abogado
Época: Revolución Mexicana
Este poema (suave patria) fue escrito por el Poeta y abogado, Ramón López Velarde, de carácter religioso.
Estudió en los seminarios de Zacatecas y Aguascalientes. Serecibió de abogado en San Luis Potosí. López Velarde empezó a escribir cuando ingresó en el Seminario Conciliar de Zacatecas en el año de 1900. Después fue a estudiar al Seminario de Santa María de Guadalupe en Aguascalientes y posteriormente al Instituto de Ciencias de la misma ciudad.
En 1908 ingresó al Instituto de Científico y Literario de San Luis Potosí y colaboró en periódicos y revistasde provincia. Aunque conoció a Francisco I. Madero en 1910 y le simpatizó el movimiento revolucionario, no fue seguidor de esta causa.
En 1911 recibió el título de abogado y ejerció su profesión como juez en El cenado, San Luis Potosí, en 1912 va a la Ciudad de México y al año siguiente vuelve a San Luis Potosí. Inconforme con su suerte o, tal vez impedido por la tormenta revolucionaria, setraslada definitivamente a la capital en 1914.
En periódicos y revistas de la Ciudad de México publica con regularidad ensayos, poemas, periodismo político, ensayos breves y crónicas. Ocupa modestos puestos burocráticos y docentes, entabla rápidas y efusivas amistades entre el mundo periodístico y bohemio y se inicia con arrojo, pero también con timidez y freno religioso al erotismo. Entre susaportaciones a la cultura se encuentran: "La sangre devota" en 1916 y "Zozobra" en 1919. Abrió el camino para los poetas Contemporáneos, después de su muerte prematura se publicaron sus obras "El minutero" y "El son del corazón".
En este año, un amigo de la escuela de Leyes de San Luis Potosí, Manuel Aguirre Berlanga, secretario de Gobernación lo lleva a trabajar a su lado. En mayo del año siguiente,1920, la rebelión obregonista hace huir al gobierno y el presidente Carranza es asesinado en Tlaxacalaltongo el 21 de mayo. El poeta pierde su trabajo y decide no colaborar más con el gobierno; sin embargo, en 1921, cerca del aniversario de la Independencia, escribe uno de sus trabajos más conocidos: La suave patria.
Suave Patria es otra de las grandes creaciones de Ramón López Velarde, en lacual escribe al México que le tocó vivir. El poema fue publicado por la Secretaría de Educación Pública en enero de 1921, cuando era su titular José Vasconcelos. También pertenecen al poeta jerezano obras como: El son del corazón (1932), Poesías escogidas (1935), El león y la virgen (1942), Poesías, cartas, documentos e iconografía (1952), El minutero (1933), El don de febrero y otras prosas...
tracking img