suavizante

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Historia del Estado Barinas.


El Estado Barinas está situado al Sudoeste de Venezuela y se extiende al Norte y a lo largo de la margen izquierda del río Apure. Limita por el Norte con los Estados Cojedes, Portuguesa, Trujillo y Mérida; por el Oeste, con los Estados Táchira y Mérida; por el Sur con el Estado Apure sirviendo de línea divisoria el río Apure; y por el Este con el Estado Guarico.Fue fundado en el año 1577, cuya capital era la Grita; luego se le anexaron las poblaciones de Mérida, San Cristóbal, Gibraltar y Pedraza, convirtiéndose en la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de La Grita, con Mérida como capital. En 1676, se le anexa Maracaibo llamándose Provincia de Mérida del Espíritu Santo de Maracaibo.
El 15 de febrero de 1786, fue erigida como provincia dándole porcapital del mismo nombre Barinas. Por decreto del 17 de julio de 1823 fue dividido en dos provincias: Barinas y apure. En 1862 cambia el nombre por el de Zamora; en 1937, retoma el nombre de Barinas.

Actividades Económicas
La agricultura es la principal fuente de trabajo y de abundante y variada producción, efectivamente, es el primer productor de algodón del país; muy importante también es suproducción de plátano, girasol, ajonjolí, caraotas, café cacao, tabaco, cucurbitáceas, como patilla, melón, auyama; arroz, ñame, cambur, etc.
Por ser también muy importante sus actividades pecuarias, diremos que es de los principales productores de ganadería vacuna, tanto intensiva, como extensiva; también porcina y equina. Como así cuenta con producción avícola y apícola.En lo que respecta a lasilvicultura, es gran productor de madera en rola por la variedad de árboles de sus bosques, como caoba, pardillo, mijao, saquisaqui, araguaney, etc.El petróleo producido en el campo de San Silvestre es conducido por un oleoducto hasta Puerto Cabello a 340 km.Las industrias de la zona, son las derivadas de sus actividades agro pecuarias: Quesos y leche; curtiembres, cueros y pieles. Losaserradores, elaboran gran parte de la masera producida en sus bosques.La pesca es la normal de los ríos de los llanos, bagres, cachama y rayados, y en el valle de Santo Domingo, se pescan truchas.
Economía del Estado Barinas.
Economía: La economía del estado estuvo dominada durante mucho tiempo por la agricultura del tabaco y el cacao, productos estos que se exportaban. El tabaco de Barinas fue tanconocido en el viejo continente, que primero se conoció el nombre de Barinas que el de Venezuela; pero la Guerra Federal y el paludismo, provocaron que su población migrara hacia otras regiones.
El estado resurge con la aparición del petróleo. Además es considerado hoy como uno de los más pujantes polos de desarrollo agropecuario del país, aprovechando sus inmensas sabanas de pastos naturales ysuelos con decidida vocación agrícola y forestal.
En la actualidad su economía se basa, en parte, en la agricultura y en la ganadería, con un número elevado de cabezas de ganado, que la colocan entre los estados de mayor producción del país. La ganadería, además, provee productos derivados de la actividad agroindustrial (leche, queso, mantequilla, cuero, pieles).
Educación
El estado Barinas essede de la Universidad Experimental Ezequiel Zamora, además cuenta entre otros centros educativos, con una institución universitaria y algunos centros experimentales agropecuarios.
En la actualidad la Universidad Experimental Ezequiel Zamora (Barinas) cuenta con una oferta de carreras que consta de las siguientes especialidades, a las que están en proceso de agregarse los estudios de Enfermería,Computación y Química:
Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (Barinas, estado Barinas). Educación Integral, Economía Agrícola, Sociología del Desarrollo, Contaduría Pública (TSU y licenciatura) y Administración.


Patrimonios Naturales
Balneario Municipal
Balneario Río Bocono
Canagua
Cerro el Gobernador
Cueva los Diablos
Cueva los Corredores
Jardín Botánico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUAVIZANTES
  • Suavizador
  • suavizantes
  • Suavizantes
  • Suavizadores
  • suavizamiento exponencial
  • Suavizado Algodon
  • Suavizado Exponencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS