Suazo cordoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roberto Suazo Córdova

Presidente constitucional # 47 de Honduras. Nació el 17 de Marzo de 1927, en La Paz, Honduras. Era parte del partido liberal de Honduras, su profesión era Medico, Político, se graduó de la Universidad de San Carlos en Guatemala. Su esposa quien lo apoyaba en todo era Aida Zacapa, perteneciente a la religión Católica.
Roberto Suazo Córdova (La Paz, 1927)fue Presidente de Honduras desde el 27 de enero de 1982 hasta el 27 de enero de 1986.
Durante su estancia en La Paz el doctor Suazo Córdova incursionó en la vida política como miembro del Partido Liberal de Honduras. En 1957 Roberto Suazo fue elegido diputado por La Paz para la Asamblea Nacional Constituyente de Honduras. Luego, su diputación se extendió por dos períodos más: 1958-1963 y1965-1971.
Desde su puestode diputado en el congreso de la república Suazo Córdova llegó a escalar las más altas esferas del liberalismo, convirtiéndose en la figura más importante de su partido, en 1979. En ese entonces Suazo reemplazó como coordinador general del partido al gran caudillo del Partido Liberal Modesto Rodas Alvarado.
En 1980 los militares encabezados por el General Policarpo Paz García, bajo presión delgobierno de Washington, decidieron restaurar el poder civil en Honduras, bajo una nueva constitución de 1981. Para este motivo Roberto Suazo fue elegido presidente de la convención constitucional.
Debido a su popularidad entre los liberales, Suazo Córdova llegó a ser su candidato presidencial para las elecciones de 1981. En noviembre de ese mismo año Suazo se convirtió en el primer presidenteconstitucional de Honduras luego de diez años de gobieno militar.
Durante las elecciones para presidente el doctor Suazo Córdova derrotó convincentemente al candidato opositor del Partido Nacional de Honduras, Don Ricardo ZuñigaAgustinus, con 53% del voto popular.

La revolución del trabajo y la honestidad"
El doctor Roberto Suazo Córdova llegó al poder bajo la promesa de llevar a cabo un ambiciosoprograma de desarrollo económico y social en Honduras. Esto con el fin de revertir los efectos de la recesión por la cual atravesaba el país.
Para este plan Suazo contó con la ayuda de los Estados Unidos. A la superpotencia no le convenía que Honduras pasara por la misma inestabilidad política de sus vecinos centroamericanos, ya que esto significaría uno más de los tantos problemas queenfrentaban los norteamericanos con la ya establecida presencia de regímenes comunistas como el de Nicaragua y Cuba en la región.
Aunque la ayuda norteamericana llegó, el gobierno de Suazo Córdova fue incapaz de revertir la mala situación económica del país. El déficit del país se fue por las nubes con la incrementación de los gastos militares.
Para tratar de darle solución a los problemas, Suazo Córdovadecidió, en 1984, reemplazar a la mayoría de su gabinete. Al final esto no tuvo los frutos esperados y la situación económica del país siguió de la misma manera o peor.
Al término de su período presidencial, Suazo Córdova perdió en su mayor parte la popularidad que lo llevó a la presidencia de la república.

La Teoría del Dominó
Honduras fue el ojo del huracán de la región norte, centro ydel Caribe del continente americano, durante el gobierno de Roberto Suazo Córdova.
Después de haberse consolidado en Nicaragua, los comunistas ahora amenazaban con tomar el poder en El Salvador a través del frente revolucionario: Farabundo Martí. Mientras que en Guatemala, los enfrentamientos entre gobierno y grupos armados eran constantes.
Suazo Córdova mostró, en sus primeros meses de gobierno,profunda preocupación por la situación que atravesaban los demás gobiernos de Centroamérica, ya que ello se convertía en una amenaza para la renacida democracia hondureña y, por ende, su gobierno.
Álvarez, un anticomunista, había declarado que Honduras estaba en una 'Guerra a Muerte' en contra del gobierno del FSLN de Nicaragua. Álvarez Martínez se dio a la tarea de coordinar, junto a los...
tracking img