Suazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA DEL 54

La denominada Guerra del fútbol o la Guerra de las 100 horas fue llamada así por la coincidencia de este hecho con los derivados de un partido de fútbol que enfrentó a lasselecciones nacionales de Honduras y El Salvador, con motivo de las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1970. En ella se evidenciaron las tensiones políticas entre estos dos países que finalmentelos llevaron a un conflicto armado. Fue una guerra breve (duró sólo 6 días). La situación social en ambos países era explosiva y se buscaba por parte de los militares gobernantes una salida convenientepara los grupos en el poder político de cada país.
Fecha del 14 al 18 de julio de 1969

Causas
Deportación masiva de granjeros y trabajadores salvadoreños de Honduras. Se alegó altercados en unpartido de fútbol entre ambas selecciones nacionales.
Lugar Frontera El Salvador-Honduras

Descripción Conflicto armado entre El Salvador y Honduras

Resultado negociación de un cese fuego porparte de la OEA, virtual imposibilidad de la creación de un Mercado Común Centroamericano y Deterioro de la situación social en El Salvador

Consecuencias de la guerra
• La muerte de aproximadamente deentre 4.000 o 6.000 civiles, y más de 15.000 heridos dependiendo de la fuente [2]
• La finalización del esfuerzo de integración regional conocido como Mercado Común Centroamericano (MERCOMUN),diseñado por EE. UU. como una contraparte económica regional para contrarrestar los efectos de la Revolución Socialista en Cuba.
• El refuerzo del papel político de los militares en ambos países. En ElSalvador, en las elecciones legislativas que siguieron, la mayoría de candidatos del Partido de Conciliación Nacional (PCN) de El Salvador, en esa fecha en el gobierno, salidos del Ejército, hicieron unaenorme apología de su papel en el conflicto y por consiguiente resultaron victoriosos en las elecciones de diputados y alcaldes de la época.
• El agravamiento de la situación social en El...
tracking img