Sub Base

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Introducción

Pavimentos
Este es una estructura de una obra vial terrestre, la cual consiste en una o varias capas de diferentes materiales colocados sobre un suelo de apoyo o sub-rasante, cuyo propósito fundamental es el de resistir los esfuerzos que imponen las cargas vehiculares, transmitir dichos esfuerzos a la sub-rasante de tal forma, que en esta superficie no se produzcan deformacionesperjudiciales.

Clasificación de los Pavimentos

Pavimentos Rígidos y Flexibles:

El hecho es que los pavimentos se diferencian y definen en términos de materiales que están constituidos y de cómo se estructuran esos materiales y no por la forma en cómo se distribuyen los esfuerzos y las deformaciones.

PAVIMENTO FLEXIBLES:

Son aquellos que están formados por capas que no tienenresistencia a la tracción. Están capas disponen de tal forma que la de más calidad esté más cerca de la superficie.

CAPAS CONSTITUYENTES.
- Sub-rasante
- Sub-rasante mejorada
- Sub- Base
- Base
- Capa de Rodamiento

SUB-BASE

Su función principal es de proporcional tamaño o espesor a la estructural del pavimento. El material que compone dicha capa debe tener la resistencia suficientepara absorber el efecto que a la profundidad de su localización
Transmiten las cargas impuestas en la superficie.

Esta capa tiene función de drenar el agua que pueda llegar a la estructura del pavimento. Para esto la granulometría debe ser cumplida rigurosamente.

Características y Función de la Sub base

a) Servir de drenaje al pavimento.

b) Controlar o eliminar en lo posible, loscambios de volumen de elasticidad y plasticidad perjudiciales que pudiera tener el material de la sub - rasante.

c) Controlar la ascensión capilar del agua proveniente de las capas friáticas cercanas o de otras fuentes, protegiendo así el pavimento contra los Hinchamientos que se producen en Épocas de helada.

Este hinchamiento es causado por el congelamiento del agua capilar, fenómeno que seobserva especialmente en suelos limosos, donde la ascensión del agua capilar es grande.

El material de la sub - base debe ser seleccionado y tener mayor capacidad de soporte que el terreno de fundación compactado. Este material puede ser arena, grava, escoria de altos hornos o residuos de material de cantera.
Si la función principal de la sub - base es de servir de capa de drenaje, el material aemplearse debe ser granular, y la cantidad de material fino (limo y arcilla) que pase el tamiz No. 200 no será mayor del 8%.

El material ha de tener las características de un suelo A1 o A2 aproximadamente.

Su límite líquido debe ser inferior al 35% y su índice plástico no mayor a 6 .El CBR no podrá bajar del 15% .

Si la función principal de la sub-base es de servir de capa de drenaje , elmaterial a emplearse debe ser granular y la cantidad de material fino que pasa el tamiz No 200 no deberá ser mayor al 8%.

En la actualidad como elemento drenante en la sub-base se está utilizando con mucha frecuencia geotextiles .El geotextil se define como cualquier textil permeable usado en fundaciones, roca o suelo. Sus propiedades hidráulicas son considerables, convenientes para lasfunciones de filtración y drenaje.

CONSTRUCCION DE SUB-BASES Consiste en el suministro, transporte, colocación, sobre la subrasante definida en los diseños, conformación y compactación de grava, piedra partida, arenilla u otro material granular aprobado por la Interventoría. El trabajo se extenderá a las bermas, si así lo indican los planos o lo exige el Interventor. Materiales. El material parasub-base se compondrá de fragmentos de roca, gravas, arenas y limos. | | |

En cada caso, sean suelos naturales o mezclados, debe obtenerse una capa uniforme, compacta, libre de terrones de arcilla, materia orgánica, basuras, escombros, u otros elementos objetables a juicio del Interventor. Estos materiales deben cumplir las siguientes propiedades:

Granulometría. Tamiz Porcentaje que pasa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Base y sub base
  • Bases Y Sub Bases De Carreteras
  • Pavimentos base sub-base
  • bases y sub-bases del pavimento
  • Materiales Para Bases Y Sub-Bases
  • Materiales Para Bases y Sub-Bases
  • Base y suBase De Pavimentos
  • Comparación De Normas Bases Y Subases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS