Sub Empleo

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
El Sub-Empleo
2012
Presentado por:


ÍNDICE

I.- INTRODUCCION 3
A. Situación problemática 3
B. Preguntas formulación del problema 3
C. Justificación 4
1.- Justificación teórica 4
2.- Justificación práctica 4
D. Objetivos 4
1.- Objetivos generales 4
2.- Objetivos específicos 5
II.- MARCO TEORICO 7
III.- RESULTADOS 11
IV.- CONCLUSIONES 11
V.- BIBLIOGRAFÍA 12I.- INTRODUCCION
A. Situación problemática
El subempleo es uno de los temas de debate más importantes en relación al mercado laboral peruano. A pesar de esta importancia, la discusión académica no ha llegado aún a niveles muy sofisticados y la mayor parte de los estudios desarrollados en nuestro medio se han concentrado en la descripción de este fenómeno.
Sin embargo, para entendercabalmente las diversas variantes en relación al subempleo hay que tomar en cuenta la gran movilidad laboral existente en el mercado de trabajo peruano.
Los peligros de la excesiva liberalización del mercado del trabajo, están dando lugar al trato abusivo, a la sobre-explotación de la mano de obra calificada y no calificada; agregado a la inconstitucionalidad de las medidas. Se esta produciendo undesequilibrio social peligroso que empieza a vislumbrarse, pese a la disminución del número de huelgas, la cantidad de trabajadores involucrados en las mismas ha aumentado considerablemente.
Se ha estimulado el Despido Arbitrario a menor costo; no se han logrado mayores puestos de trabajo, ni se han mejorado el nivel de ingreso de los trabajadores. Los puestos estables han decrecido y se hanincrementados los eventuales precarizados. No hay incremento de productividad y el mayor mal resulta ser el subempleo y el desplazamiento de la masa laboral al sector informal de la economía. La capacidad competitiva de las empresas, no debe nacer de una “mano de obra barata” ni de “enganchadores” ni de “cooperativas”; sino de un manejo eficiente de la política macro económica.

B. Preguntasformulación del problema
¿Cuales son los mecanismos sustanciales, y sus respectivos formales, que deben contener la una política de empleo en el Perú?

C. Justificación
1.- Justificación teórica
2.- Justificación práctica
Se estima que cada año entran al mercado laboral 350,000 jóvenes, calculándose que la oferta de empleo formal es para apenas 50,000 trabajadores.Esto se debe tanto al alto grado de informalidad de nuestra economía, como al insuficiente crecimiento de la misma.
La población económicamente activa (PEA) en el Perú es de 12’000,000 personas, de las cuales aproximadamente el 40% se encuentra adecuadamente empleada, mientras que aproximadamente un 50% está subempleado y alrededor de un 10% está desempleada.
El grado de incumplimiento de lasnormas laborales ha originado una fuerte precariedad del empleo, trabajando la mayoría de los peruanos sin ninguna o mínima protección social (se estima que solo el 35% de
la PEA ocupada se ubica en el sector formal de la economía). Esto ocasiona ausencia de protección de salud o de planes de retiro, entre otros beneficios que solo una pequeña minoría percibe.
D. Objetivos
3.-Objetivos generales
Definitivamente el objetivo general es promover la mejora de la política de empleo en el Perú. Hay determinadas definiciones en la constitución que deben cambiarse para una mejora.
La Constitución de 1979 otorgaba al trabajo la categoría de valor primordial del sistema jurídico y del sistema de economía social de mercado así como la característica de ser la principal fuente deriqueza sustento del ordenamiento jurídico.
A diferencia de la Constitución de 1993 que reconoce al trabajo como un valor primordial en el ordenamiento económico con repercusiones en el sistema jurídico, considerándolo como el medio más eficaz para la realización de la persona humana.
En ambas constituciones se establece al trabajo como derecho y deber, siendo que la constitución derogada tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo redactar una oferta de empleo eficaz.docx subida exitosa
  • sub al empleo joven chile
  • Subir
  • Por subir algo
  • Subir
  • Subir
  • Subir
  • No Se Que Subir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS