Sub30 - colectivos y neotribalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Acercamiento al programa-

[pic]

La Sub30

Es un magazín juvenil con una propuesta de televisión pensada para conocer a los jóvenes de todas las regiones colombianas como personas que participan y viven el país, interesadas en su entorno, que manifiestan su pensamiento a través de toda clase de expresiones artísticas, deportivas y culturales.

Las artes plásticas y escénicas, elvideoclip, la lectura, la música, el cine, la arquitectura, el videoarte, los medios de comunicación, el deporte, el diseño y las tradiciones populares, entre otros temas, son vistos a través de los ojos de jóvenes de todo el país, incorporando humor y lenguajes audiovisuales arriesgados, elementos fundamentales para el espectador.

Camilo y Simona, los presentadores de Sub30, guían a lostelevidentes a través de la estructura modular del magazín, compuesto por notas y pequeños clips que abordan distintos temas de interés para las nuevas generaciones.

Eslogan: El magazín para ver y mostrar todo lo que somos; Una generación se expresa.

El programa se emite de lunes a viernes de 9:00 a 9:45 pm y de 12:00 a 12:45 pm. Los sábados y domingos, de 7:30 a 8:00 pm. Por Señalcolombia; canal quecomprometido con la apropiación de valores culturales y elementos que llaman a la diversidad, creo la franja de programas: Sub30, Culturama y En cine nos vemos.

*SUB30 es un concepto utilizado en el programa para referirse a las personas o generación menor de 30 años.

En palabras textuales encontradas en la página Web del programa:
“Si están cansados de la televisión comercial, aquíencontrarán una alternativa hecha de gente real, un espacio para conocer a los Sub 30 del país interesados en la música, las artes plásticas y escénicas, en la creación audiovisual, en los deportes y en mantener vivas las tradiciones de sus padres y abuelos, entre otras muchas cosas. La Sub 30 es un lugar de encuentro para toda la gente joven de Colombia que celebra la diversidad cultural de nuestropaís.
Aquí apoyamos a la gente joven, creemos en ella, entendemos la cultura como algo cotidiano, sin mucho misterio, que nos pertenece a todos y también creemos que la televisión pública es para ustedes, los televidentes; por eso, si tienen algo qué contarnos, no duden en hacerlo a través de nuestro contacto.”

Los colectivos culturales en Colombia vestigio del fenómeno de las tribus urbanasJóvenes que se colectivizan a través de la cultura

[Las referencias al programa la Sub30 están basadas en el programa emitido el 21 de marzo del 2007, por demás haremos alusiones basadas en el seguimiento del programa y su análisis]

Palabras clave: Jóvenes, colectivo cultural, productos culturales, tribus urbanas, culturas juveniles.

En la Sub30 podríamos localizar la percepción de joven enlos comentarios que hacen estos mismos en la sección Vox Pop, donde declaran sobre el tema del día que en esta ocasión fue sobre las decisiones, las respuestas que se muestran identifican lo que son las situaciones que afectan los jóvenes hacia los que se dirige el programa; en esta ocasión hablaron de dejar el vicio, cambiar de carrera, vivir con el papá o la mamá cuando estos se separan, ladecisión de no ser católico, o de irse de la casa a vivir aparte.

Los presentadores hacen comentarios que afirman esta posición del “ser joven” como cuando Camilo afirma “si hubiera seguido el gusto musical de mis papas, hoy seria el panderetero de una tuna” o cuando usan términos como “ranchoapartismo”. O se refuerza esta idea con palabras de los televidentes, como uno que les escribe paraagradecer al programa por mostrar que los jóvenes colombianos son mucho más de lo que muestran los noticieros.

A través de la sección “El colectivo” de La Sub30, se muestra la labor y obra de agrupaciones Colombianas que se especializan en algún campo cultural, desarrollando una actividad de este tipo, que viene de lo tradicional pero se instala en lo novedoso.

Estos son grupos generalmente...
tracking img