Suba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Histórica

Suba deriva su nombre de dos vocablos indígenas: Sua, sol y Sia agua. El vocablo Suba significa quinua, planta quenopodiácea cultivada en toda la sabana de Bogotá, principalalimento de los chibchas, lo mismo que en forma similar el vocablo Subachoque quiere decir tierra de quinua. Territorio de gran extensión, que fue centro de ritos ancestrales en la Laguna de Tibabuyes ylugar de encuentro indígena.
En las distintas veredas, sobre todo en la del Rincón y el extremo occidental de Suba, se refugió y se defendió la pureza de la familia Chibcha, cuyos apellidos lotestimonian como los Mususú, Cabiativas, Nivia, Yopasá, Caita, Piracum, entre otros.
Su fundación se le atribuye a los encomenderos Antonio Díaz Cardozo y Hernán Vanegas en 1550. En 1875 Suba adquirió lacalidad de municipio.
La iglesia colonial de Suba, ubicado en el marco de la plaza comenzó a construirse en 1618 y cuenta con un cuadro de Vásquez y Ceballos titulado La Huida de la Sagrada Familia aEgipto. Al decir del historiador Hernández de Alba, fue en Suba donde Justo Joaquín Gutiérrez de Caviedes lanzó el “primer grito de libertad “ y sus protestas contra la corona en 1809.
Desde 1906 ybajo la iniciativa de los padres Agustinos Recoletos se construyó una primera obra para suministrar agua a la población y en 1931 se dio al servicio el primer transporte público.
El 17 de diciembre de1954 con la creación del Distrito Especial de Bogotá, se anexaron a Bogotá seis municipios circunvecinos entre ellos Suba.
En cuanto a los acuerdos que dan nacimiento a las alcaldías locales sedestacan los siguientes: el Acuerdo 26 de 1972 crea diez y seis Alcaldías Menores del Distrito Especial de Bogotá, pasando Suba a integrar con otros barrios circunvecinos la Alcaldía Menor de Suba,administrada por el Alcalde Menor correspondiéndole como nomenclatura el número 11, con límites determinados, y siendo ratificada mediante el Acuerdo 8 de 1977.
Posteriormente, la Constitución de 1991 le...
tracking img