Subarrendamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo se enfoca más que nada a lo que es en si el subarrendamiento, como es que se da, los elementos personales, de donde surge el subarrendamiento, y como ya sabemos el subarrendamiento surge de un contrato inicial de arrendamiento, ya que por si solo no podría darse, sino que necesita de un contrato principal, para que puede darse el subarrendamiento.

Pero antes quenada debe haber consentimiento expreso por parte del arrendador a favor del arrendatario, y este a su vez se convertirá en subarrendador y la existencia de un tercero que será el otro elemento personal que participa en el contrato que se llamara subarrendatario y como es que se conjuga este contrato, pero todo esto lo abarcaremos en este trabajo.

INDICE

1.- ELSUBARRENDAMIENTO………………………………………………….……..3,4.

2.- SUBARRIENDO Y CESIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO…..4, 5, 6,7.

3.- CONCEPTO DE SUBARRIENDO…………………………………………..…7,8,9, 10.

4.- ARTICULOS REFERENTES AL SUBARRENDAMIENTO…………………….….10.

5.- TESIS JURISPRUDENCIALES………………………………………...…….11, 12, 13.

6.- CONCLUSIONES…………………………………………………………………..…14.

7.- BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………15.

“EL SUBARRENDAMIENTO”

Es el contrato por virtud del cualuna persona llamada subarrendadora, se obliga a conceder el uso o el uso o goce temporal de un bien, del que a su vez es arrendataria en diverso contrato, a otra persona llamada subarrendataria, quien se obliga a pagar como contraprestación un precio cierto.[1]

El subarrendamiento siempre implica la existencia de dos contratos:

- El celebrado entre arrendador y arrendatario y;

- Elcelebrado entre el arrendatario que recibe el nombre de subarrendador y un tercero que recibe el nombre de subarrendatario.

En esto se diferencia de la cesión de derechos (que es la convención por lo cual un acreedor, cede los derechos que tiene contra su deudor a un tercero que por ese motivo llega a ser acreedor en lugar de aquel), en la que solo subsistiría un contrato entre arrendador ycesionario arrendatario.

Si se celebra el contrato de subarrendamiento o la cesión de derechos del arrendatario sin el consentimiento del arrendador, el arrendatario y el subarrendatario o cesionario, responderán solidariamente de los daños y perjuicios originados a aquel (2480). Además, da acción al arrendador para pedir la resolución del contrato (2489, frac. III).

La autorización parasubarrendar puede ser general sino se determina en ella la persona del subarrendatario, y especial si se determina específicamente al subarrendatario o si el arrendador aprueba expresamente el subarrendamiento.

El subarrendamiento se celebra con base en una autorización general, el arrendatario (subarrendador) continuara obligado para con el arrendador como si continuara en el uso y goce de la cosa(2482).[2]

Si el arrendador se opone sin motivo fundado al subarrendamiento que pretenda hacer al arrendatario con facultades para ello, da acción a este para pedir la resolución del contrato (2492).

“SUBARRIENDO Y CESIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO”

Esta materia está reglamentada por los artículos 1641 al 1643, inclusive. Este capítulo como veremos adolece del siguiente error que habladistintamente del subarriendo y de la cesión del contrato de arrendamiento.

El subarriendo no es sino la celebración de un nuevo contrato de arrendamiento con esta particularidad que el arrendatario (el del primer contrato) desempeña el papel del arrendador. Cuando hay subarriendo encontramos dos contratos superpuestos; ¿Qué quiere significar esto?, que entre el arrendador del primer contratoy el subarrendatario no hay relación jurídica por qué no han sido partes del mismo contrato. En cambio, en la cesión del contrato de arrendamiento existe un solo contrato, lo que pasa es que se han cedido los derechos y obligaciones de cualquiera de los contratantes, sea de arrendador y de arrendatario.[3]

Las reglas que rigen el subarrendamiento y a la...
tracking img