Subaru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe
Subaru

Alumno: Carlos Carrasco
Fecha: 30 de Abril

Reseña histórica

Subaru

Subaru es un fabricante Japonés de automóviles, fundada en el año 1953. La marca es pionera en la creación de la tracción integral y los motores Boxer de cilindros horizontalmente.

Indumotora

En Chile Subaru pertenecía al conglomerado Indumotora, creada por los Sres. León y José AvayuIndumotora era líder en la industria automotriz y poseía un crecimiento rentable y sostenido, era una empresa integral, se preocupaba de todo el ciclo del automóvil, nuevos, usados y postventa. También poseía actividades en Argentina y Perú.

Análisis situacional

En el año 1977 se incorporo a la compañía la marca Subaru, revolucionado el mercado por sus modelos Station Wagon, vehículos familiares delujo y también con su tecnología de Four Wheel Drive, que era la tracción integral en las cuatro ruedas.

Estas novedosas incorporaciones hicieron la diferencia entre Subaru y sus competidores, los clientes de la marca eran leales e identificados con la marca. Indumotora logro posicionar la marca Subaru con una excelente imagen de marca, lealtad de los consumidores y una participación de mercadopara Subaru superior a nivel mundial.

La marca en su comunicación se enfocaba en los nichos socioeconómicos de mayor ingreso en el país. Tenia una participación de un 3,5% en el mercado automotriz. En la industria automotriz que era un mercado excesivamente competitivo, los canales de distribución era muy importantes. Indumotora en cada uno de sus concesionarios incluía gente capacitada paraapoyar en las distintas áreas.
(Marketing y ventas, asistencia técnica, repuestos y financiamiento).

Las ventas de Subaru se segmentaba en 3 modelos, Legacy 39%, Impreza con un 35% y los otro lo poesía Forester. (SUV). Un 54% del mercado automotriz provenía de marcas Asiáticas.

En 1997

Durante este año Nissan y Chevrolet que eran abastecidas por México, habían disminuido suparticipación de mercado por los vehículos nipones. El mercado automotriz chileno de automóviles había crecido de 1989 un 7.5% hasta 1997. Esto era un mercado tentativo para todas las marcas. Durante este año existían 900 modelos a la venta en un mercado pequeño como era el chileno en esa época. En el año 1997 se vendieron 175.000 unidades. Esto genero en el mercado una híper-competencia traducida en unaguerra de precios.

En 1998

El panorama en este año era un tanto distinto, se vendieron 140.000 unidades, lo que significo una caída del 19.7% con respecto al año anterior. La crisis asiática había golpeado a todos los sectores, pero con gran fuerza al sector automotriz. Las empresas debido a esto tuvieron que reducir sus sobre stocks realizando actividades promocionales. Este año losprecios tuvieron una caída de un 10%.

Post crisis

La crisis asiática hizo que se hiciera una gran restructuración de todo el modelo de negocio, desde los canales de distribución hasta controlar los niveles de stock y la seguridad de los autos. A partir de esto se creo un desafío para predecir el futuro del mercado y evitar los sobre stock.
El problema

El mundo automotor se dividía en 3categorías; pasajeros, comerciales y SUV (sport utility Vehicle) que se subdividían en 3, Small SUV, Medium SUV y Large SUV. Las demanda del mercado automotriz estaba en directa correlación con los ingresos per capita, a mayor ingresos, era mayor la demanda de autos.

Es por eso que a fines de 1999, el director general de la compañía convocó a una reunión al director comercial y al gerente demarketing de la empresa.

El director general de la compañía decía que deberían recuperar sus ventas anuales alrededor de las 200.000 unidades en un mediano plazo y que por mientras se tenían que enfrentar a un mercado en crisis por lo tanto deberían volver a calibrar la estrategia comercial.

El director comercial, decía que para absorber el golpe de la crisis sin bajar los precios, era...
tracking img