Subastas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Superior De Estudios Humanísticos
Derecho III: Mercantil
Escuela Superior De Estudios Humanísticos
Derecho III: Mercantil
Corporativo Universitario México
Corporativo UniversitarioMéxico

Tronco Común
Mtro. Manuel Alvarado Salas
3er. Cuatrimestre
Tema: concepto del derecho mercantil y fuentes del derecho dirigidas al derecho mercantil

CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL
CervantesAhumada: el derecho mercantil, es también considerado como el conjunto de instrumentos que la norma establece, para lograr el intercambio comercial legitimado por el derecho. Regulaba las relacionesde los comerciantes que lleva implícita la actividad mediadora. En este momento se podría afirmar que el derecho mercantil era el derecho del comercio. En la actualidad lo relacionado con la materiamercantil rebasa en mucho los límites de la actividad comercial. No olvidemos que el comercio lleva implícita la idea de cambio o tráfico. En el comercio se producen o se adquieren bienes no con lafinalidad principal de consumirlos si no de cambiarlos por otros, siendo necesaria la actividad de intermediación y el fin de lucro.
Rafael De Pina Vara; sostiene que resulta muy difícil definir alderecho mercantil, toda vez que la ley mercantil establece supuestos de naturaleza comercial sin que estos sean ejecutados materialmente por comerciantes, por ello se determina que el derecho mercantil noregula las relaciones entre comerciantes, sino que se enfoca  a la ejecución misma del acto de comercio.
Sánchez Calero, podemos definir el derecho mercantil como “la parte del derecho privado quecomprende el conjunto de normas jurídicas relativas al empresario y a los actos que surjan del ejercicio de su actividad económica”
Concepto propio: en si el derecho mercantil son las normas que siguenlos actos de naturaleza comercial según lo apegado a las leyes y códigos sobre materia mercantil que tiene el estado.

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL
HISTORICA: el caso de la recordada Ley de...
tracking img