Subatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La subaditividad de costes es un concepto introducido por Baumol (1977)[1] y Baumol, Panzar y Willig (1982)[2]. Se dice que la función de costes de una empresa es subaditiva cuando es capaz deproducir cualquier cantidad y combinación de una cesta de servicios (o vector de output) a un coste inferior al que se obtendría si estos servicios fueran producidos por distintas empresas. La subaditividadde costes es una condición suficiente para la existencia de un monopolio natural.
Antes de que Baumol, Panzar y Willig introdujeran el concepto de subaditividad se asociaba la existencia deeconomías de escala con la de monopolio natural, un hecho que justificó la propagación de los monopolios legales en muchos sectores. Se creía que la estructura de mercado monopolística era la más eficiente enlos sectores con economías de escala. Sin embargo, la introducción del concepto de subaditividad supuso un giro importante en el análisis de las funciones de costes, y en consecuencia en las políticasregulatorias de muchos países. La subaditividad supone que además de los ahorros de costes generados por las economías de escala, también existen ahorros obtenidos gracias a la elaboración simultáneade distintos productos. Este último tipo de ahorro se conoce con el nombre de Categoría:economías de alcance.
Desde la década de los ochenta, los tests de subaditividad propuestos por la literaturademostraron que muchos de los mercados no tenían características de monopolio natural, lo cual en algunos casos a liberalizarlos. A continuación se muestra cómo la condición de monopolio natural esdistinta en el caso de empresas que sólo producen un producto (uniproducto) y que producen varios (multiproducto).
Empresa uniproducto.- Cuando una empresa sólo produce un producto, la presenciade economías de escala es una condición suficiente, pero no necesaria, para probar la existencia de un monopolio natural. La existencia de economías de escala implica subaditividad de costes, pero...
tracking img