subcapitalizacion

Páginas: 16 (3800 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
INTRODUCCION


El presente estudio trata sobre los derechos y condiciones de los trabajadores de la Administración Tributaria, de acuerdo al Decreto 1-98, Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria y de más leyes, tratados y reglamentos que rigen el sistema laboral de las entidades estatales.

La Superintendencia de Administración Tributaria, es una entidad estatalque goza de autonomía de gestión y presupuestaria para realizar sus objetivos, encargada de ejercer el régimen tributario, aplicar la legislación tributaria, la recaudación, control y fiscalización de todos los tributos internos y todos los tributos que gravan el comercio exterior, así mismo promover las acciones judiciales que sean necesarias para cobrar a los contribuyentes y responsables lostributos que adeuden, sus intereses y si corresponden sus recargos y multas.

Esta investigación permite hacer un análisis crítico del régimen laboral de la Administración Tributaria, para proponer alternativas justas y humanas y facilitar el acceso a los derechos laborales y de seguridad social a los trabajadores y empleadores.





CAPITULO IV
SECCION UNICA
DISPOSICIONES GENERALESARTICULO 36. Régimen laboral. El personal de la SAT estará sujeto al régimen laboral y de remuneraciones establecido de acuerdo a las normas de la materia contenidas en la Constitución Política de la República, en los Convenios Internacionales de Trabajo suscritos y ratificados por Guatemala y el Reglamento de Trabajo específico de la SAT aprobado por el Directorio. Supletoriamente se aplicará elCódigo de Trabajo.


El derecho laboral o de trabajo regula las relaciones entre trabajadores y empleadores, cualesquiera que sean las modalidades y condiciones con el Estado y con los órganos creados por este para proveer la protección y tutela al trabajo.

De acuerdo al artículo anterior el régimen laboral para la Administración Tributaria estará regida en la Constitución Política de laRepública de Guatemala, en la sección Octava comprendida en los artículos 101 al 106, que facilita los derechos laborales y de seguridad social tanto a los trabajadores como a los empleadores en forma general.

La Administración Tributaria como entidad estatal, a su vez observara la sección Novena de los artículos 107 al 117 de la misma Constitución Política de la República de Guatemala.

Elrégimen laboral de acuerdo a la Constitución comprende entre otros los derechos siguientes:
Derecho a la libre elección de trabajo
Igualdad de salarios
Jornada ordinaria de trabajo
Un día de descanso remunerado
Protección a la mujer trabajadora
Entre otros


Además la Administración Tributaria deberá cumplir con los Convenios Internacionales de Trabajo suscritos y ratificados por Guatemala, queconcedan a los trabajadores mejores protecciones y condiciones laborales.

Para tal efecto, teniendo en consideración los convenios y tratados como derechos mínimos de los trabajadores se consultaran los Convenios Internaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) entre ellos:

Convenio 19 - Sobre la igualdad de trato (accidentes del trabajo)
Convenio 30 - Sobre las horas detrabajo (comercio y oficinas)
Convenio 50 - Sobre el reclutamiento de trabajadores indígenas
Convenio 64 y 86 - Sobre los contratos de trabajo (trabajadores indígenas)
Convenio 65 - Sobre las sanciones penales (trabajadores indígenas)
Convenio 81 - Sobre la inspección del trabajo
Convenio 87 - Sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación
Convenio 94 - Sobre lascláusulas de trabajo (contratos celebrados por las autoridades públicas)
Convenio 100 - Sobre igualdad de remuneración
Convenio 103 - Sobre la protección de la maternidad
Convenio 106 - Sobre el descanso semanal (comercio y oficinas)
Convenio 111 - Sobre la discriminación (empleo y ocupación)
Convenio 118 - Sobre la igualdad de trato (seguridad social)
Convenio 120 - Sobre la higiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subcapitalizacion
  • Subcapitalizacion
  • subcapitalización
  • Situación fiscal de la subcapitalización en uruguay
  • La incidencia tributaria de la subcapitalizacion
  • Subcapitalizacion
  • La subcapitalizacion de sociedades en venezuela. analisis de la reforma de la ley de impuesto sobre la renta...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS