Subcapitalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Dentro del desarrollo de las actividades de las empresas o negocios es usual la obtención de financiamiento. Para ello las empresas pueden optar por diferentes mecanismos, dentro de ellos los aportes de capital o el endeudamiento. A su vez, el endeudamiento puede realizarse a través de una operación de préstamo con un tercero o un vinculado.
El financiamiento constituye uno delos mecanismos más utilizados por las empresas para el desarrollo de sus actividades, ya sea para la adquisición de mercadería que posteriormente será vendida o de activos fijos utilizados en el proceso productivo. Así, los intereses que se originan al otorgarse el financiamiento son deducibles como gasto para la determinación de la renta neta de tercera categoría al existir causalidad en sudesembolso. Ello de conformidad con lo establecido en el artículo 37º de la Ley del Impuesto a la Renta. El literal 1 del referido artículo contiene la Regla General, la cual determina que son deducibles los intereses por préstamos para adquirir bienes y/o servicios destinados a la actividad gravada. Sin embargo, si se trata de personas que guardan vinculación entre ellas, en muchos casos los préstamosconcedidos buscarán beneficiarse mutuamente, por lo que puede presentarse la figura de la denominada SUBCAPITALIZACIÓN, determinando que la empresa deudora sea quien abone los intereses al endeudarse de manera excesiva. El numeral 6 del artículo 21º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta determina la Regla Especial, la cual limita el endeudamiento entre partes vinculadas, precisando queson deducibles los intereses por préstamos entre empresas vinculadas cuando dicho endeudamiento no exceda de 3 veces el Patrimonio Neto del contribuyente al cierre del ejercicio anterior. ¿Cuál es el procedimiento a seguir en este caso? Establecer si existen intereses por subcapitalización (empresas vinculadas). De existir, determinar nivel máximo de endeudamiento y luego el importe máximodeducible por intereses. Luego, adicionar los gastos por intereses de endeudamientos con sujetos no vinculados. El total de gastos por los intereses antes indicados.
SUBCAPITALIZACION

DEFINICION
“la subcapitalización consiste en la financiación con capital ajeno, en forma desproporcionada, frente a la financiación con capital propio, por causa de tratamientos tributarios diferenciales a estos dostipos de financiación”.

Se entiende por “subcapitalización” o “infra capitalización” de una sociedad “aquella situación en la que la proporción entre el volumen de recursos propios y ajenos procedentes directa o indirectamente de sociedades del grupo supera aquella proporción que podría considerarse normal en una situación de libre concurrencia. La subcapitalización implica la existencia de unaestructura financiera en la que priman los recursos ajenos procedentes de sociedades vinculadas con el objetivo, normalmente, de reducir el beneficio imponible de la sociedad filial.”

Como puede observarse de la definición citada, la subcapitalización va a operar en el marco de sociedades vinculadas- principalmente matriz-filial - una residente o domiciliada en un determinado Estado y otra nodomiciliada o no residente, con la existencia de un elevado ratio recursos ajenos/ recursos propios. La subcapitalización puede entenderse en dos sentidos distintos, como subcapitalización material y formal, respectivamente. La primera existe cuando el capital es inferior al necesario para el funcionamiento de la sociedad y, sobre todo, para hacer frente a sus responsabilidades, que es el aspectoque principalmente interesa al derecho privado. Mientras que existe subcapitalización en el sentido formal en aquella situación en la que, si bien la sociedad posee los recursos financieros necesarios, éstos no se le han proporcionado en forma de aportación, es decir como fondos propios, sino en forma de préstamo- financiación ajena es decir se canaliza por medio de un préstamo lo que desde el...
tracking img