Subcomandante mrcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subcomandante Marcos
El Subcomandante Marcos es el principal ideólogo, portavoz y mando militar del grupo armado indígena mexicano denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que hizo su aparición pública el 1 de enero de 1994, cuando lanzaron una ofensiva militar en la que tomaron seis cabeceras municipales del estado sureño mexicano de Chiapas, demandando democracia, libertad,tierra, pan y justicia para los indígenas.
Según él mismo, «Marcos es el nombre de un compañero que murió, y nosotros siempre tomábamos los nombres de los que morían, en esta idea de que uno no muere sino que sigue en la lucha».[1] No se trata pues de un acrónimo, como algunos han sugerido, de las comunidades en las que el EZLN primero se levantó (Las Margaritas, Altamirano, Rancho Nuevo,Comitán, Ocosingo, Oxchuc y San Cristóbal).
* |
Su identidad según el gobierno mexicano
El 9 de febrero de 1995 el gobierno mexicano declaró públicamente que conocían la identidad del Subcomandante Insurgente Marcos, identificándolo como Rafael Sebastian Guillén Vicente (Tampico, Tamaulipas, México, 19 de junio de 1957), ex estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UniversidadNacional Autónoma de México (UNAM) y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México.
Rafael Sebastián Guillén Vicente fue el cuarto de ocho hermanos, hijo de inmigrantes españoles zamoranos, y nació el 19 de junio de 1957 en la Beneficencia Española, un hospital privado de Tampico. Pasó su infancia en la casa de sus padres en la colonia Lauro Aguirre, primero, y finalmente enla casa de la calle Ébano 205, Colonia Petrolera. Aprovechaba cualquier fiesta infantil para actuar como mago. Antes de enviarlo a preprimaria, su papá le enseñó a declamar varias poesías. Padeció asma. Al parecer, siempre fue muy cercano a su abuela. Hizo la primaria en el Colegio Félix de Jesús Rougier, dirigido por Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad, de 1963 a 1969. La secundaria yla preparatoria la cursó con los jesuitas en el Instituto Cultural Tampico, de 1970 a 1976; en esta etapa se distinguió por la manera de preparar sus argumentos en las clases. En la preparatoria o bachillerato no sólo escribía la propaganda de las mueblerías de su padre ("Mueblerías Guillén, las del crédito humanitario"), sino que se trepaba en las pick-ups del negocio y ayudaba a repartirmuebles y aparatos electrodomésticos casa por casa. Además de los viajes por buena parte de México, la Isla del Padre, Orlando, Nueva Orleáns, Las Vegas y Canadá que realizó en familia, viajó a la Sierra Tarahumara en compañía de su hermano Simón Carlos. Junto a su servicio social en las colonias marginales de Tampico, quizá sea éste uno de los viajes que más influyeron en conformar una personalidad.Cuando se fue a vivir a la Ciudad de México para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, le costó trabajo dejar su ciudad natal, pero una vez que lo hizo sólo regresaba en fechas especiales y sus desapariciones crecieron progresivamente. Desde 1992 nadie lo ha vuelto a ver en Tampico. Durante una breve estancia vivió en España, específicamente en Barcelona donde trabajó en losalmacenes El Corte Inglés.
Se graduó en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el trabajo de tesis Filosofía y educación: prácticas discursivas y prácticas ideológicas: sujeto y cambio histórico en libros de texto oficiales para la educación primaria en México. Después comenzó a trabajar como profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Ideario
Según sus propiasnarraciones (confirmadas por versiones gubernamentales), Marcos llegó a Chiapas con algunos otros compañeros tras haber militado en las Fuerzas de Liberación Nacional varios años. Llegó promoviendo la ideología maoísta, pero el encuentro con los movimientos indígenas de Chiapas transformó su ideología, poniendo a las comunidades indígenas en el centro de su praxis y discurso. El resultado fue...
tracking img