Subcontratación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Ley N° 20.123 que Regula el Trabajo en
Régimen de Subcontratación, el Funcionamiento de las Empresas de Servicios Transitorios y el Contrato de Trabajo de Servicios Transitorios.

a) Marco jurídico actual de la legislación laboral.-

La legislación laboral establece que el contrato de trabajo es una convención entre trabajador y empleador, por la cual el primero se obliga a prestarservicios personales bajo vínculo de subordinación y dependencia y el segundo se obliga a pagar por esos servicios, una remuneración determinada. Para estos efectos, es relevante señalar que el punto central del concepto anterior se radica en el denominado “vínculo de subordinación y dependencia”, el que no se encuentra definido legalmente sino que se acredita caso a caso, de acuerdo a la realidaden que se ha desarrollado la relación laboral, tomando en consideración para ello, los parámetros que han dado tanto la doctrina como la jurisprudencia (jornada laboral, lugar de trabajo, existencia de instrucciones por un jefe directo, etc).

Es relevante señalar lo anterior, puesto que nuestro ordenamiento no reconoce otra figura laboral, distinta de la generada entre empleador y trabajador,por lo que toda forma contractual en que la relación laboral entre empleador y trabajador se encuentra intermediada por un tercero (a excepción del trabajo agrícola), es contraria a la ley.

Del mismo modo, la relación laboral existe con absoluta prescindencia de la existencia del contrato de trabajo, por lo tanto la inexistencia de él o la existencia de contratos civiles, no dan certeza enabsoluto en orden a la verdadera naturaleza jurídica de una relación contractual específica, la que reitero, se verá caso a caso analizando la concurrencia de los elementos indicativos de ella, y que acreditan el vínculo de subordinación y dependencia.

Adicionalmente, la ley reconoce la figura de la subcontratación, en virtud de la cual el dueño de la obra puede encargar a un tercero la ejecución deobras o servicios específicos, asumiendo el contratista la obligación de efectuar tal servicio por su cuenta y riesgo y con trabajadores bajo su dependencia y subordinación. Es decir, bajo esta figura el empleador es el contratista y el vínculo de subordinación y dependencia se da entre el contratista y su trabajador. En la práctica, muchas veces esto no es sino una forma de formalizar unarelación laboral en que el supuesto contratista no es sino un intermediador. En este caso (subcontratación), igualmente se establece que el dueño de la obra tendrá un grado de responsabilidad respecto de los trabajadores del contratista que prestan servicios en el cumplimiento de su mandato. En este caso, la responsabilidad del dueño de la obra es subsidiaria respecto de aquellas obligaciones laborales yprevisionales que se encuentren incumplidas por el contratista para con sus trabajadores, y así consecutivamente también puede ser responsable por las mismas obligaciones que se generen entre subcontratistas y sus trabajadores, siguiendo la misma lógica.

Por último, el art. 478 del Código del Trabajo, consistente con las figuras anotadas, sanciona la simulación laboral, esto es, se sanciona lacontratación simulada de trabajadores a través de terceras personas, tanto con fuertes multas como haciendo solidariamente responsable al verdadero empleador por las obligaciones laborales y previsionales que les sean adeudadas por su empleador formal.

Hoy en día, como síntesis de lo expuesto, podemos ver que la relación laboral se da, única y exclusivamente, de acuerdo a las normas legalesvigentes, entre un trabajador y un empleador, entre quienes existe un vínculo de subordinación y dependencia, de donde se advierten, reitero, hoy, las siguientes situaciones conflictivas:

• Trabajadores contratados bajo la figura del contrato a honorarios;
• Trabajadores sin contrato de trabajo;
• Trabajadores que prestan servicios en una empresa, pero que son contratados a través de...
tracking img