Subcontratacion

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD TECNOLOGICA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIAS GENERALES

TEORIA DE LAS REMUNERACIONES
ASIGNATURA: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS II CARRERA: TECNOLOGO EN ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
Domingo Kong Lao

LA SUBCONTRATACION Ley N° 20.123

LA SUBCONTRATACION
¿Qué es la subcontratación? El trabajo en régimen de subcontratación es aquel realizado por untrabajador para un empleador, denominado contratista o subcontratista, quien ejecuta obras o servicios por cuenta y riesgo propio para una empresa principal, dueña de la obra o faena. ¿Para qué sirve la nueva ley de subcontratación? Principalmente, sirve para que el trabajador pueda exigir el cumplimiento de sus derechos laborales.

LA SUBCONTRATACION
¿Cuáles son las partes involucradas? Losinvolucrados son: - Empresa principal (quien contrata) - Empresa contratista y sus trabajadores - Empresa subcontratista y sus trabajadores (si la empresa contratista a su vez subcontrata la obra o servicio). ¿Quiénes se verán beneficiados con esta nueva ley? “más de un millón y medio de trabajadores que actualmente están en régimen de subcontratación”.

LA SUBCONTRATACION
¿En qué casossubcontratación? se puede utilizar la

No existen delimitaciones específicas. Dependerá de las faenas que necesite cumplir y quiera externalizar la empresa que actuará como principal. ¿En qué casos está prohibida la subcontratación? No hay caso en que esté prohibida la subcontratación. ¿Debe suscribirse algún tipo de contrato entre la empresa principal y la contratista? Sí, es necesario un contrato deservicios. Este contrato se rige por las normas del Código Civil.

LA SUBCONTRATACION
¿Qué responsabilidades tiene la empresa principal?
La empresa principal, de acuerdo a lo estipulado en la norma laboral, tiene siempre una responsabilidad subsidiaria con los trabajadores de la empresa contratista, si ejerce los derechos de información, retención: y tendrá responsabilidad solidaria con losmismos trabajadores, en el caso de no ejercer esos derechos.

¿Qué es la responsabilidad subsidiaria?
Es la responsabilidad a través de la cual la empresa principal debe responder por los trabajadores de la empresa contratista, cuando esta última no cumple con lo estipulado en el contrato firmado con sus trabajadores. Aquí el trabajador, debe en primera instancia demandar a su empleador directo,el contratista, y si éste no responde, deberá realizar una demanda contra la empresa principal quien deberá responder por lo adeudado al trabajador.

LA SUBCONTRATACION
¿Qué es la responsabilidad solidaria? Es la responsabilidad en la que la empresa principal responde conjuntamente con la empresa contratista en lo adeudado al trabajador. En este caso, el empleado puede demandar indistintamentea ambas empresas por el total de sus prestaciones laborales y previsionales, incluidas las indemnizaciones legales. ¿En qué ocasiones la empresa principal debe responder solidariamente con los trabajadores? La empresa principal debe responder solidariamente cuando no ha ejercido los derechos de información y retención que le otorga la ley.

LA SUBCONTRATACION
¿Qué es el derecho deinformación? El derecho de información, o también llamado de control y pago, es aquel que permite a la empresa principal pedir informes a los contratistas sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores. Este informe debe ser respaldado por certificados de la Inspección del Trabajo o por otros medios idóneos que serán reglamentados por el Ministerio del Trabajo dentrodel plazo de 90 días desde la publicación de la ley. El mismo derecho tienen los contratistas respecto de sus subcontratistas.

LA SUBCONTRATACION
¿Qué es el derecho de retención? Es aquel que permite a la empresa principal, en el caso que el contratista no acredite el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, retener los dineros necesarios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • subcontratacion
  • subcontratación
  • Subcontratación
  • subcontratacion
  • subcontratacion
  • La subcontratacion
  • subcontratacion
  • Subcontratación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS