Subcontratos o tercializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TERCERIZACION O SUBCONTRATACION (OUTSOURCING) EN LA LEGISLACION LABORAL BOLIVIANA

Antes de abordar el análisis en la normativa laboral, es importante definir lo que se entiende por tercerización o subcontratación. La tercerización o subcontratación es la contratación de otra empresa para que ésta última se haga cargo de una parte del proceso del negocio, permitiendo un desempeño máseficiente y efectivo en la empresa que realiza la contratación. Es así que la tercerización es un instrumento que permite a las empresas enfocarse en lo que hacen esencialmente. La tercerización surge como respuesta al principio referido a que no existe una empresa que sea productiva en todas sus actividades.

Los procesos de globalización han tenido mucha influencia en los desarrollos de laadministración actual, buscándose ser competitivos frente a otras empresas, alcanzando además el desafío del desarrollo de la tecnología. Las grandes ventajas que genera la tercerización o subcontratación se manifiestan en la reducción de costos y en la mejora de la calidad como efecto de enfocarse en la verdadera capacidad de la empresa: hacer lo que sabe hacer.

Podemos distinguir tres formas detercerizar un servicio o proceso: "in company", "near shore" y "off shore". La primera es cuando la tercerización o subcontratación se lleva a cabo dentro de la empresa, acogiendo a un equipo de personas que pertenecen a la empresa que presta el servicio tercerizado. Esta es la modalidad común en tareas de limpieza y seguridad. La segunda deriva la realización de una tarea determinada a otracompañía, que la realizará en su propia oficina, es el caso de una empresa que realiza auditorías llevándose la información a sus instalaciones. Finalmente, la tercera consiste en derivar servicios a empresas de otro país. Esto es posible, gracias al desarrollo comunicacional destacándose el internet como herramienta esencial. Estos servicios se dan con frecuencia en el área informática.

Por lo tanto,derivar actividades en una empresa especializada permite reducir los costos, obtener un servicio eficiente y actualizado y liberar recursos para dedicarlos al núcleo del negocio.

A su vez surgen las opiniones en contra de la tercerización, las que se basan en las siguientes percepciones sociales: Los trabajadores subcontratados no son empleados pagados de la empresa que de hecho presta elservicio, por lo cual no tienen un incentivo de lealtad hacia ésta. En muchos casos se contrata a los trabajadores con contrato civiles, a pesar de que la tarea realizada suele ser continua y subordinada. En muchos casos la subcontratación elimina puestos de trabajo.

Sobre la base de los antecedentes descritos el actual gobierno emitió varias disposiciones laborales tendientes a la protección de lostrabajadores que prestan servicios en regímenes de tercerización o subcontratación. Cabe destacar que en la actualidad la línea que sigue el derecho laboral boliviano representa una corriente de rígido proteccionismo a los derechos del trabajador, con una intervención activa del Estado en resguardo de dicho proteccionismo.

A entender del gobierno, existe la proliferación de modalidades desubcontratación, tercerización y externalización como estrategias empresariales ilícitas para la evasión de relaciones típicamente laborales.

Entre las disposiciones legales de orden laboral que específicamente regulan la subcontratación de empresas en resguardo de los trabajadores tenemos: el Decreto Supremo (D.S.) No. 28699 de 01.05.2006, la Resolución Ministerial (R.M.) No. 650 de 27.04.2007,el D.S. No. 107 de 01.05.2009, la R.M. No. 446 de 08.07.2009, la R.M. No. 108 de 23.03.2010 y el D.S. No. 521 de 26.05.2010.

Los enunciados contenidos en la normativa legal referida establecen:

- Constituye características de la relación laboral: la relación de dependencia y subordinación del trabajador respecto al empleador; la prestación de trabajo por cuenta ajena, la percepción...
tracking img