Subcultura carcelaria

Páginas: 77 (19199 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
CAPÍTULO CUARTO
SUBCULTURA CARCELARIA

I.- INTRODUCCIÓN

Los seres humanos unidos en grupos sociales tienden a desarrollar y compartir un conjunto de percepciones, valores y pautas de comportamiento que orientan y regulan su interacción con otros individuos, humanos o no, así como su interpretación de los fenómenos que le rodean. Se hace referencia en este caso a la cultura como la sumatoriade dichas percepciones, creencias, valores y patrones que determinan los modos de conducta en procura de conseguir la satisfacción de ciertas necesidades. De tal modo, la cultura vendría a presentarse como un sistema histórico, surgido como consecuencia de la acumulación de comportamientos y acciones típicas de la interacción cotidiana entre hombres y entre éstos y los fenómenos naturales,proporcionando una explicación, al menos en el campo mental, acerca de los mismos. Como consecuencia de lo anterior, a saber, que la cultura está determinada por la interacción entre individuos y entre éstos y la naturaleza, surgen diversidades culturales entre los diferentes grupos sociales, debido a que no todos interactúan de la misma forma y bajo las mismas condiciones naturales. Así, por ejemplo,en las civilizaciones antiguas la veneración de diferentes dioses apuntaba a la manera como éstas interactuaban con la naturaleza, la cual les proveía sustento para la satisfacción de sus necesidades, de tal forma, que para algunas civilizaciones la figura divina era el sol, el maíz, la tierra, la lluvia, entre otras.

Estas diferencias culturales, hasta hace unas décadas considerablementemarcadas, poco a poco han tendido a desaparecer gracias a la dinámica de la globalización, la cual implica una elevada interconexión, constante comunicación y relación de interdependencia entre naciones o grupos sociales distintos, siendo su principal consecuencia la asimilación y homogeneización de culturas. A pesar de esto, las naciones conservan, al menos hasta los actuales momentos, un considerablemargen de identidad cultural que les identifica y cohesiona como grupo, diferenciándolas de las demás. En este orden de ideas, la identidad cultural de una nación se relaciona con su identidad y cohesión social y ésta, a su vez, determina la identidad normativa que regulará, en el plano legal, la conducta de los individuos; dicho en otras palabras, la manera de relacionarse los individuos entre síy con la naturaleza determina la cultura, ésta se relaciona con la identidad social de los individuos y del grupo, mientras que de dicha identidad surge su identidad normativa e institucional, es decir, lo que será objeto de regulación legal deriva de la regulación cultural, lo que significa, que la ley y la institucionalización de conductas se convierten en la cristalización de aspectosespecíficos que derivan de la cultura general.

Ahora bien, del mismo modo como surgen conductas cuyo accionar es desviado en razón de lo establecido por la ley, se desarrollan conductas desviadas o distintas a lo que institucionalmente está establecido y que deriva de los términos culturales, lo que significa que no todos los individuos que pertenezcan a un grupo social actuarán según lo que cultural einstitucionalmente esté prescrito por su grupo. Se habla en este caso, que aún dentro de un grupo social especifico podría esperarse la coexistencia de patrones normativos cambiantes y diferentes a los que por tradición cultural existen para regular las conductas en el grupo mismo; de modo tal, que grupos particulares e integrados al grupo social general, desarrollan y actúan según su propiaidentidad cultural, que a pesar de ser diferente de la general no significa que sea contraria a ésta. Así, surge lo que se conoce como subcultura.

Esta diferenciación cultural se marca en mayor proporción en aquellos grupos sociales que siendo parte de uno más grande, actúan con cierto hermetismo y carácter cerrado frente al exterior, separando y distinguiendo su manera de comportarse de la de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subcultura Carcelaria
  • Subcultura Carcelaria
  • subcultura
  • Las subculturas
  • Subcultures
  • Subculturas
  • Subcultura
  • subculturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS