Subcultura, contracultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subcultura:

En cada cultura se puede hablar de subcultura, porque las personas que participan en ella no viven de la misma forma.

Es grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.

La subcultura puede formarse a partir de la edad, grupo étnico o género de sus miembros. Las cualidades quedeterminan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, sexuales o una combinación de ellas. Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la cultura dominante a la que pertenecen, aunque esta definición no es universalmente aceptada, ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical.

Una subcultura esfrecuentemente asociada a personas jóvenes que tienen preferencias comunes en el entretenimiento, en el significado de ciertos símbolos utilizados y en el uso de los medios sociales de comunicación y del lenguaje. En ese sentido se dice también que las corporaciones, las sectas, y muchos otros grupos o segmentos de la sociedad, con diferentes y numerosos componentes de la cultura simbólica o no materialpueden ser observados y estudiados como subculturas. Algunas veces las subculturas son simplemente grupos de adolescentes con gustos comunes. Es necesario observar que la interacción simbólica es fundamental en una subcultura.

De acuerdo con teóricos importantes que han estudiado las subculturas como Dick Hebdige, los miembros de una subcultura señalarán a menudo su pertenencia a la misma medianteun uso distintivo y estilo. Por tanto, el estudio de una subcultura consiste con frecuencia en el estudio del simbolismo asociado a la ropa, la música y otras costumbres de sus miembros, y también de las formas en las que estos mismos símbolos son interpretados por miembros de la cultura dominante. Si la subcultura se caracteriza por una oposición sistemática a la cultura dominante, entonces puedeser descrita como una contracultura.

CONTRACULTURA

La contracultura es un movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica, que presenta un proyecto de una cultura y una sociedad alternativas. Ejemplos de manifestaciones contraculturales son los siguientes:
Las tribus urbanas, como rockers, punkies, skins, etc. Las forman jóvenes preocupados por descubrir una identidad que ni lasociedad ni la familia les proporcionan. Se reúnen entrono a un líder y adquieren un código de expresiones culturales que les diferencian de los demás.
Los grupos de ataque social. Cabe destacar entre estos grupos las bandas de los delincuentes, que constituyen una forma violenta y directa de ataque al sistema establecido. También es típico de otros grupos de adolescentes que intentan desestabilizar lasociedad para crear un nuevo estado social, transgrediendo las leyes y haciendo uso de la violencia.
Los grupos sociales alternativos responden al vacío que muchos sienten ante un futuro incierto y fugaz. Intentan encontrar un sentido a la existencia a través de distintos medios y rechazan el materialismo social.

SUBCULTURA: LOS RAPEROS

A pesar de popularizarse en los años 80, los raperossiempre tuvieron mala imagen ante la sociedad.
A mediados de los 90, esta cultura cada vez daba ejemplos peores, mostraba la droga, las armas el lujo, el sexo etc. También entre ellos mismos existía una rivalidad, y con esta creaban canciones para insultarse unos a los otros como un simple juego de niños, donde el que tuviera la mejor lírica era el ganador. Con esta batalla absurda, algunas vidasfueron quitadas como la de uno de los mayores representantes de este genero y mas recordado "Tupac Sharuk", entre otros.
Con esto el hip hop fue ganando mas campo como destructor de la sociedad y fue cuando esta subcultura fue tomando mas campo en
el mundo y entre nosotros, aunque para
muchos es como el más grande insulto que hay

Musica: Los raperos justifican el uso de drogas, alcohol y...
tracking img