Subcultura cosplay: un ensayo sobre el vestuario escénico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de cultura es frecuentemente asociado a los grupos de personas de todas las edades y clases sociales que poseen preferencias comunes, ya sea en el entretenimiento, en el significado de ciertos símbolos utilizados o en el uso de los medios sociales de comunicación y lenguaje. Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la cultura dominante a la quepertenecen, aunque dicha oposición no siempre se produce de manera radical. Toda subcultura implica un sistema de normas y valores de cierta autonomía, aunque sin desligarse de la cultura global. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, de identidad sexual o una combinación de ellas. Los miembros de una subcultura a menudo señalan su pertenencia a lamisma mediante el uso distintivo de ropa y estilo. Por lo tanto, el estudio de una subcultura consiste con frecuencia en el estudio del simbolismo asociado a la ropa, la música y otras costumbres de sus miembros, así como a las formas en las que estos mismos símbolos son interpretados por miembros de la cultura dominante. Así, cuando un miembro de una subcultura escucha música, incluso si nadie estácerca, lo hace en un contexto de "otros" imaginarios. En general lo que percibe en los medios masivos de comunicación está enmarcado por la percepción de los grupos a los que pertenece.
Una tribu urbana se define como un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad o casco urbano; de modo que, cuandouna persona se identifica con un grupo social que posee las mismas tendencias y pensamientos que ella, también se sentirá identificada con sus símbolos. Las personas actúan sobre los objetos de su mundo e interactúan con otras personas a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para ellas. Es decir, a partir de los símbolos. El símbolo permite, además, trascender el ámbitodel estímulo sensorial y de lo inmediato, ampliar la percepción del entorno, incrementar la capacidad de resolución de problemas y facilitar la imaginación y la fantasía. Los significados son producto de la interacción social, principalmente la comunicación, que se convierte en esencial, tanto en la constitución del individuo como la construcción de la conducta social.

Harajuku ("alojamiento dela pradera") es el nombre con el cual se conoce a la zona que rodea a la Estación Harajuku en Tokio (Japón), la cual está situada sobre la Línea Yamanote en el barrio especial de Shibuya de Tokio (Japón).

Es conocida por ser uno de los lugares de compras más populares de la ciudad, a la vez que sirve como punto de encuentro para los jóvenes, quienes cada domingo se reúnen y exhiben estilos demoda únicos y de vanguardia.También es posible apreciar mercados de pulgas, así como grupos musicales y solistas en vivo. Esta área de Shibuya es la base de subcultura que lleva el mismo nombre de la estación.
Entre cadenas, vendajes, maquillajes extravagantes, trajes oscuros —e incluso tradicionales como los kimonos—, los ávidos seguidores de la moda de Harajuku asisten todos los domingos paraenseñar estilos poco usuales y según sus propias inclinaciones; entre las tendencias que allí se pueden hallar se destacan:
Lolita: Chicas vestidas con ropas al estilo victoriano. Existen varias subdivisiones.
Kodona: Chicos vestidos con ropas al estilo victoriano.
Oshare Kei: Utilizan atuendos extremadamente coloridos y en ocasiones andróginos relacionados con el techno y el happy hardcore.Decora: Similar al Oshare, aunque el uso recargado de accesorios es su principal característica (calcomanías, clips, ganchos para pelo) y el color rosa predomina en los atuendos.
Ganguro: Un estilo que busca imitar a las 'chicas californianas' —cabello oxigenado, piel muy bronceada, uñas y pestañas postizas—.
Rockabilly: Se visten al estilo de los rocanroleros de los años 50 como Elvis Presley...
tracking img