Subcultura de la violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La subcultura de la violencia
Hablar de cultura presupone hacer referencia a un conjunto de normas, valores, actitudes, hábitos y tradiciones que caracterizan el comportamiento de una comunidadsocial. En cambio, al mencionar el término subcultura se habla de los mismos contenidos, que caracterizan el comportamiento de un grupo o sector social determinado, ubicado dentro de un contextosociocultural más amplio, en el cual prevalece un estilo de vida y filosofía institucionalizado.
La referencia a la existencia de una subcultura de violencia en determinada sociedad viene a resaltar el hechode una creciente filtración de violencia en los valores que prevalecen en determinado estilo de vida, en el proceso de socialización y en las relaciones interpersonales de los individuos que vivenbajo condiciones similares. Por ello es posible hablar de una subcultura de violencia que se demuestra al examinar ciertos grupos sociales e individuos cuyas vidas registran las tasas más altas deviolencia externalizada, al grado de asumir la violencia como un modus vivendi, confirmando esta filosofía con altos índices de reincidencia.
Por tanto, la violencia externalizada, bien sea en lasrelaciones interpesonales o en la interacción de grupo, se presenta como el reflejo o consecuencia de un núcleo de valores que se ha desgajado de una cultura dominante. Estas expresiones de violencia (amenudo ilícitas) forman parte de un subsistema normativo subcultural que se sensibiliza en la fisonomía psicológica de los miembros de la subcultura, así podemos mencionar los siguientes ejemplos: enItalia, la vendetta, en la India, las tribus asesinas y en nuestro país, las venganzas familiares.
Por ello la identificación de los grupos en que están condensadas las cifras más altas de criminalidadpermitirá localizar las subculturas de violencia existentes, y en base a ello, se podrá examinar los sistemas de valores, el tipo de reacción a determinados estímulos, la percepcióndiferencial de los...
tracking img