Subcultura guatemalateca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: * ENSAYO* DE SUBCULTURA EN GUATEMALA
INTRODUCCIÓN
El siguiente ensayo habla sobre la subcultura en Guatemala, se puede decir que esta se derivada de la cultura Guatemalteca que es diversa y tiene diferentes campos que la describe y tiene una gran riqueza para nuestro país para definir subcultura es necesario partir de
la compresión de que es cultura. Si tomamos como referencia quela cultura es todo: entre ellos van hacer las costumbres, las tradiciones, los valores, los cuentos, chistes, mitos, héroes, las comidas, vale decir las formas como se hacen las cosas en un lugar, grupo dentro de una sociedad. Siendo así una subcultura se entenderá como desagregación de la cultura general de un país, pero que va a caracterizar a la población de una región o lugar determinado.Para efectos del presente ensayo se tomara como referencia la subcultura de la región oriente; puerto barrios Izabal, occidente, la cultura actual, los grupos juveniles y la influencia de la publicidad y cultura de otros paises. Para empezar se puede decir que las costumbres y tradiciones de la población de occidente, entendiéndose entre estos Quetzaltenango, san marcos, Quiche, Huehuetenango yTotonicapán , tiene características más asociadas a la población maya indígena y se puede decir que los jóvenes se han influenciado por la alta tecnología o por forma de vestir para tener aceptación en un grupo, palabras mal pronunciadas o escritas es parte de la subcultura actual.
Una definición concreta de subcultura seria que es un grupo cultural distinguible que existe como un sectoridentificable dentro de una sociedad más grande y compleja. Sus miembros poseen creencias, valores y costumbres que los apartan de otros miembros de la misma sociedad. Las principales categorías subculturales son: las nacionalidad, raza, religión, la localización geográfica, la edad, el sexo y la educación. La subcultura puede formarse a partir de la edad etnia o género) de sus miembros. Lascualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, identidad sexual o una combinación de ellas. Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la cultura dominante a la que pertenecen, aunque esta definición no es universalmente aceptada, ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical.
En lasúltimas décadas, desde hace un medio siglo, ha caído el muro que separaba la cultura alta o clásica, de la cultura masiva de los tiempos modernos: el comic, la televisión, la radio y algunos de los best-seller.
Esto comenzó con la penetración cultural de los Estados Unidos y la imitación posterior de muchos países europeos y latinoamericanos. Libros, digeridos más o menos pasivamente por loslectores, oyentes y televidentes.
Películas y comics, celebrados gozosamente por un público de gusto más primitivo, que de esta manera se ha formado una visión del mundo y de los valores muy deformada.
Los "chicos malos", los titanes o Tintines y sus amigos son la parodia a la dignidad humana, la deformación de la moral de unos y de otros, sobre todo por las tiras de crímenes que representanla violencia o criminalidad aunque sólo sea en caricaturas. El hecho se repite con la música, en lugar de cantar basta con saltar y emitir gruñidos no importa el idioma, también se ha adoptado algunas palabras que no son de nuestra cultura como bye en lugar de decir adiós y esto es parte de la formación de una subcultura.
También los que no logran escribir bien, son los que escriben para losdiálogos o palabras mal hablantes, que suponen que es el lenguaje del pueblo, según su arduo conocimiento del ambiente.
A pesar de su penetración cultural y popular las revistas se desnudan. La tribu de autores de la plaga pornográfica desvía el gusto de los seres humanos hacia la subcultura con las descripciones del sexo o les entontecen, condenándoles a la cruda modernidad de la violencia,...
tracking img