Subcultura politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subcultura politica.

En primer lugar, el término puede ser utilizado para referirse a los estratos de población que están constantemente orientados en una sola dirección respecto de los aspectos políticos y administrativos de gobierno, pero que se hallan «lealmente» orientados con relación a la estructura política.

Así, en los Estados Unidos, el ala izquierda del partido demócrata y el aladerecha del partido republicano aceptan dan por legítimas las estructuras de la política
y del régimen norteamericano, pero difieren constantemente entre sí en toda una serie de decisiones políticas internas e internacionales. Nos referimos a ellas como subculturas políticas.

La división que más nos interesa es la que se presenta en las culturas sistemáticamente mixtas. Así, en una culturamixta parroquial y de súbdito, una parte de la población se orientará hacia autoridades tradicionales difusas y otra hacia la estructura especializada del sistema autoritario central.

La cultura mixta de súbdito y participación es el problema más conocido, e incluso más actual, en Occidente.

El paso positivo de una cultura de súbdito a otra de participación abarca la difusión deorientaciones positivas hacia una infraestructura democrática, la aceptación de normas de obligación cívica y el desarrollo de un sentido de competencia cívica en una proporción sustancial de la población.

Es cierto, por supuesto, que los radicales, en la primera mitad del siglo XIX, y los grupos del ala izquierda de los socialistas, y los laboristas más adelante, eran opuestos a la monarquía y a laCámara de los Lores. Pero tales tendencias derivaron en la transformación, y no en la eliminación, de dichas instituciones.

Francia es el caso clásico del segundo tipo de heterogeneidad cultural política. La
Revolución francesa no desembocó en una orientación homogénea hacia la estructura política republicana; en su lugar polarizó a la población francesa en tomo a dos subculturas, una conaspiraciones de participación y otra dominada por orientaciones parroquiales y de súbdito.

Los fenómenos subculturales verticales de esta clase pueden hallarse en culturas de súbdito y participación o pueden constituir la fragmentación cultural de culturas mixtas de súbdito-participante.

Las subculturas políticas pueden transformarse en estructurales, como, por ejemplo, en el caso de laConfederación durante la guerra civil norteamericana. En este caso, la alternativa pareció consistir en la formación de un Estado independiente.

En muchos países europeos, el fracaso de las élites dominantes para satisfacer las demandas moderadas de cambios estructurales y políticos presentadas por la izquierda en la primera mitad del siglo XIX llevó al desarrollo de una izquierda estructuralmenteadversa, revolucionariamente socialista, sindicalista y anarquista en la segunda mitad del siglo XIX.

Ambas, a derecha e izquierda, tienden a aceptar la estructura política existente y difieren solamente en la sustancia de la acción política y en el personal idóneo para la misma. «cultura de rol». Los sistemas políticos más complejos se caracterizan por estructuras especializadas de rolesburocráticos, militares, políticos ejecutivos, partidos, grupos de intereses, medios de comunicación.

Estos centros de iniciativa e influencia en el sistema político producen también una
heterogeneidad cultural. Dicha heterogeneidad nace de dos fuentes. En primer lugar, las élites que cumplen dichos roles pueden haber sido reclutadas en subculturas políticas particulares; y en segundo lugar, elproceso de inducción y socialización en esos roles produce diferentes valores, capacidades, lealtades y cuadros de conocimientos. Como estas élites son de importancia crucial para la formulación y ejecución de la política, las diferencias culturales que existen entre ellas pueden afectar seriamente a los resultados de los sistemas políticos.

Así, por ejemplo, tanto en Alemania como en Francia se...
tracking img