Subcultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El grupo y la subcultura del adolescente.

En los jóvenes la indolencia y rebeldía se debe a su sentimiento de divorcio. Se han percatado de que ellos y los adultos pertenecen a dos esferasdiferentes, remplazando a los adultos por jóvenes de su propia esfera, en donde se sienten comprendidos. Al unirse a una pandilla o banda, el adolescente se experimenta solidario con el resto del grupo;se siente libre para desarrollar formas de conducta que permiten afirmar su hombría y libertad.

En la formación de los grupos juega la identificación entre sí de sujetos que tienen necesidadessemejantes, y las mismas metas e ideales. Sus metas no son definidas ya que varían de un momento a otro.

Ciertas prácticas son comunes a diversas agrupaciones juveniles: ritos de iniciación,normas y sanciones, desconfianzas de costumbres y opiniones de los adultos, así como una fuerte propensión a la rivalidad hacia el “extraño” y hacia otros grupos.

Una función de los grupos deadolescentes es negar el poder de los adultos y dar a cada uno de sus miembros la mayor importancia. El que ingresa al grupo tiene que demostrar que es más leal a la opinión de sus compañeros que a la delos adultos. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en ciertos pueblos primitivos, en los que son los adultos quienes ponen a prueba a los jóvenes antes de hacerlos participe de sus privilegios,en las pandillas de nuestra sociedad son los propios adolescentes quienes se prueban a sí mismos.

La solidaridad del grupo se evidencia en todo lo que hacen sus miembros. Cada uno tiene queadherirse a un estilo de vida común: vestirse como sus compañeros, usar las mismas expresiones verbales, llevar el cabello en la misma forma, tener las mismas libertades, gustarles la misma música.Cada individuo, si no quiere exponerse a la burla y a la humillación.

En el grupo, el adolescente satisface a su anhelo imperioso de “pertenecer”, de ser reconocido. Ahí tienen dignidad “un...
tracking img