Subculturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un denominador común en los adolescentes es la búsqueda de identidad y la imagen exterior forma parte de ella.
La juventud es, ante todo, una población dependiente, subordinada y limitada en sus posibilidades de actuación respecto de los adultos. Pero no de los adultos en general, sino de aquéllos con los que interactúa habitualmente. La dominación se manifiesta en un estereotipo negativo quedescribe a los jóvenes como irresponsables, hedonistas, conformistas y negativos. Esta construcción negativa se convierte en instrumento de control por parte de los adultos, pues los jóvenes que deseen integrarse en la sociedad deberán esforzarse en negarlo comportamentalmente y actuar de una manera que no pueda ser entendida en términos del estereotipo. A esto se une, en flagrante contradicción, undiscurso positivo sobre la juventud como el mejor momento de la vida y la alta valoración de todo lo joven. Así, los jóvenes se adhieren con entusiasmo a su condición social, sin que dispongan del poder suficiente para cambiar el discurso negativo que circula sobre ellos.
El joven, para serlo verdaderamente, tiene que situarse en relación con otros jóvenes, y así encontrar su identidadespecífica dentro de la juventud.
Especialmente tiene que situarse respecto a los jóvenes más cercanos a él o a ella, su grupo de interacción, los amigos y los conocidos, pero también respecto a las imágenes juveniles que recibe de los medios de comunicación social. La identidad de joven no será algo estático e inamovible, como tampoco caótico y sin sentido. La persona irá añadiendo nuevos significados,abandonando otros, adscribiéndose a ciertos significantes, etc.
Las subculturas juveniles dan a los jóvenes gran cantidad de materiales con los que identificarse y construir su identidad. Por subculturas juveniles entendemos una serie de significados y modos de expresión comunes a una parte de la juventud que cristalizan en los diferentes estilos juveniles que comprenden un estilo musical concreto,una imagen y un atuendo reconocible y una serie de actitudes sociopolíticas. Existen estilos juveniles más o menos conocidos, más o menos seguidos por los distintos jóvenes, mejor o peor definidos. Pero en cualquier caso, son susceptibles de ser utilizados por los jóvenes para construir su identidad. En algunas ocasiones, la adscripción al estilo es total, al menos durante un cierto tiempo. Peroen la mayoría, cada joven se reconoce sólo parcialmente con el estilo, con alguno de sus componentes significativos: la música, parte del atuendo y alguna determinada actitud.
La particularidad de la subcultura juvenil es su extrema variedad de significados, derivada de la muy diferente posición de unos y otros jóvenes, pero que, a pesar de ello, han de enfrentar parecida construcción socialacerca de lo que significa ser joven.
ALGUNAS TRIBUS.
Punks.
Aspecto: Crestas en su pelo de colores estridentes. CHupa de cuero, Bombers, pantalones ajustados y camisetas sin mangas que suelen pintarse ellos mismos. cinturones, pulseras, cadenas en el cuello y, más recientemente, piercings
Música: Los Sex Pistols, non servium,kaos urbano,guerrilla oi! Ska como: skalarriak
Odian:L as normas, todolo que supone la política y al fascismo
Skins
Aspecto: El pelo cortado al cero,o al 1, indumentaria pseudomilitar, pero con prendas de marca. Bombers o Harrington
Música: oi!, de origen jamaicano,
Beben: cerveza
Odian:Las normas, todo lo que supone la política y al fascismo
Boneheads
Aspecto: El pelo cortado al cero, indumentaria pseudomilitar, pero con prendas de marca. Bombers oHarrington.
Música: ska y oi!,
Beben principalmente cerveza.
Odian: A todo aquel que no sea como ellos. A los gays y raza negra. Xenófobos y racistas
Hippies
Aspecto: En su día ellas vestían faldas largas con americana y ellos pantalones campana con camisas chalecos de colores. Llevaban adornos en el pelo, sobre todo flores.
Música: Beatles, Bod Dylan, folk,
Les gusta: la naturaleza y pasar de...
tracking img