Subdesarrollo colombiano una problematica para anlaizar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE INGENIERIA

SUBDESARROLLO COLOMBIANO: UNA PROBLEMÁTICA PARA ANALIZAR.

La humanidad, se ha visto obligada a través de los tiempos a ir modificando su desarrollo cultural y social no solo para  satisfacer sus necesidades, sino también, por que el equilibrio natural así lo requiere.   Poco a poco el hombre como tal se ha planteado sin fin depreguntas concernientes a todo lo que lo rodea, el sol, la lluvia, la noche, el fuego, entre otras. Esta serie de interrogantes dieron como origen un sin numero de respuestas, y el solucionarlas hizo que el humano expandiera sus horizontes. Todos estos conocimientos  fueron el inicio de un género llamado ciencia ya que como se ha dicho, es la base de los conocimientos, los cuales han determinado elsignificado de las cosas que conocemos hoy en día. Y alguno de estos conocimientos muy importantes son la ciencia como tal, la ingeniería, y la tecnología.

Estos tres campos se han desarrollado a nivel mundial de una manera extraordinaria entre  la década de los setenta  y la época actual, pero lo que a simple vista se nota es que algunos países se los han desarrollado científica y tecnológicamentemás que otros, como por ejemplo estados unidos, Inglaterra, Alemania, Japón entre otros. Gracias a esto aquellos países tienen un mejor nivel de vida que los “no desarrollados”. A nivel nacional hoy en día estos campos no tienen un futuro y es causalidad de que muchos científicos e ingenieros busquen apoyo a nivel internacional, lo que además también es causa de que Colombia no se desarrolle ysiga en  un estanco de bajo rendimiento social y económico.

Según Rodolfo Llinás las causas de que Colombia no se desarrolle como debería, en resumen, son la falta de buena educación y la poca importancia y validez que se le dan alas ciencias. El analfabetismo en Colombia es de un 13% y el PIB invertido en educación es de 2.8 %. Mientras el de ciencia y tecnología es de 0.2 %  con un total de 140científicos el cual ha aumentado progresivamente.
La baja calidad de educación formal en secundaria y primaria influyen sobre la educación superior, por lo tanto la creatividad y eficiencia que ha de tener un profesional no debe de ser muy buena, que a la vez implica que la producción y desarrollo de Colombia siga una constante de estancamiento.
Por otro lado tenemos también el poco incentivoque el país le tiene a las ciencias y por lo tanto a la tecnología.
El país en una época solo producía el 1% de los artículos científicos  de Latinoamérica. Mientras que Latinoamérica solo producía el 1% de las publicaciones mundiales. Ese porcentaje en la actualidad no es muy diferente y según los avances de los algunos países subdesarrollados, las publicaciones producidas deberían ser más altas.Debe haber muchas razones por las cuales el desarrollo en Colombia no sea el mejor, y efectivamente con relación a otros países, este debe mejorar.
La principal causa que destaco en este ensayo es la corrupción política del estado, ya que esta es la desgracia de toda la nación.

Si analizamos la falta de educación, la falta de apoyo a las publicaciones científicas, es debido al problemapolítico del país.
Tenemos la respuesta de todos los problemas que no dejan progresar a nuestro país y aun así seguimos en la misma situación que hemos estado siempre.
Esto se debe al interés personal de toda la gente que puede cambiar al país. No estamos pensando en un bien social o común, estamos pensando en un bien personal, en que mientras yo me enriquezca y tenga una buena vida, no me importa loque le pase a los demás, y eso es lo que esta pasando en nuestra republica.
La poca ayuda a las empresas nacionales, el poco patrocinio de las actividades científicas, y  la educación, y el poco incentivo a los estudiantes son las causas principales que se describen y que no permiten que nuestro país no progresé.

Después de haber destacado algunas causas del problema “el subdesarrollo en...
tracking img