Subdesarrollo de la ciudad capital

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
SUBDESARROLLO DE LA CIUDAD CAPITAL

Significado y origen de la palabra subdesarrollo
La Real Academia Española define Subdesarrollo como el atraso de un país o región. Este termino surgió a raíz de las revoluciones Industriales, especialmente de la segunda revolución industrial cuando se veía que no todas las naciones lograban adaptarse a un sector amplio y fuerte, y seguían dependiendo dela agricultura, pesca y ganadería. De esta forma comenzó el término nación industrializada frente a nación no industrializada a finales del siglo XIX y principios del XX.
Causas del Subdesarrollo a nivel Global
• La Falsa Teoría de la raza: En épocas anteriores se pensaba que el desarrollo de las personas tenían que ver con su raza. Esta teoría se basa en parte de la historia donde seconfirmaba la superioridad económica, bélica e industrial de Europa, Canadá y Estados unidos.
• El Clima: Se ah postulado la importancia del clima en el desarrollo de un país, la teoría dice que, en zonas tropicales de la tierra la riqueza de recursos es la primera causa del subdesarrollo, esto es por la abundancia de alimentos con que se cuenta, lo innecesario de abrigos para el frío y lafacilidad de construir chozas todos estos elementos juntos hacen innecesario el ingenio para progresar en el ambiente.
• La situación de las naciones ricas: Se dice que las naciones subdesarrolladas no se superan y se dice que la culpa la tienen las naciones desarrolladas porque mantienen un comercio injusto con otras naciones, como ocurre con el caso de los países tropicales ya que ellos exportanmaterias primas con precios bajos, cuando los países desarrollados elaboran materias industrializadas que venden a altos precios. Otro caso es el de deuda externa en donde los países quedan debiendo dinero por décadas, en donde la nación desarrollada se aprovecha y le saca provecho a sus intereses, endeudando mas a la nación poco desarrollada.
• La corrupción: La Corrupción resta mucho dineroa los emprendedores de naciones subdesarrolladas, dinero que podría utilizarse para mejorar los negocios, crear puestos de trabajo, publicidad etc. Así mismo la corrupción extrae dinero de obras importantes, como edificios, que quedan con una infraestructura inestable, artículos de lujo, que son enviados a cuentas bancarias en otros países
Problemas Causados por el Subdesarrollo
•Emigración: La emigración se debe a la falta de oportunidades que existen en países subdesarrollados, donde, por problemas económicos las familias tienen que buscar soluciones fuera de su país, a veces arriesgando la vida, la libertad y la felicidad. La emigrante hace dependiente a la familia de una pensión ya sea semanal o mensual, sin contar con imprevistos haciendo a la familia afectada padecer decarencias otra vez.
• Guerras civiles y movimientos guerrilleros: En muchos países existen grandes desigualdades sociales, por la falta de trabajo y el mal uso de los recursos públicos de parte del gobierno. Esto crea resentimiento por parte de la población ya que se notan las violaciones a los derechos humanos y esto puede desencadenar guerras civiles o movimientos guerrilleros, donde elproblema principal en muchos países en este caso es lograr la firma de la paz entre el gobierno y la guerrilla, dándole una ocupación a los ex guerrilleros.
• Inestabilidad Política y social: Se producen colapsos económicos, esto a su vez, crea vandalismo, saqueos y aumento de la seguridad ciudadana, al mismo tiempo, el gobierno busca una forma para contrarrestar todo esto, aumentando lamilicia.
• Sobreexplotación de los Recursos: La necesidad en las áreas pobres de los países subdesarrollados de, alimentos, medicinas o simplemente el deseo de vivir una vida mejor, puede llevarlos a querer ganarse la vida de una forma furtiva, cortando árboles de bosques, en la caza descontrolada, en la minería sobreexplotada y en la erosión de los suelos.
• Pandemias: Las pandemias son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad no capital
  • PAISES CAPITALISTAS DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS
  • Economia Capitalista Subdesarrollada
  • CAPITALISMO Y COLECTIVISMO FRENTE AL PROBLEMA DEL SUBDESARROLLO
  • Subdesarrollo y modelos de desarrollo capitalista en honduras
  • Capitalismo Subdesarrollado Y Dependiente En América Latina.
  • Campo y ciudad en el capitalismo actual
  • Ciudad Bolívar es una ciudad venezolana y capital del Estado Bolívar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS