Subdesarrollo En Guatemala

Páginas: 18 (4368 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
35
z

GUATEMALA
Diciembre 2011

Promoviendo el Desarrollo Económico y Social en Guatemala

Desarrollo en Guatemala
Evaluación de País 2011
www.fundesa.org.gt
“La consolidación de un estado de derecho, respeto a los derechos humanos, fortalecimiento de las libertades civiles e instituciones democráticas, respeto a la identidad y a la posibilidad de participación sin distingo,transparencia en el manejo de los recursos públicos, cumplimiento de estándares internacionales y crecimiento económico sostenido sobre bases más amplias de inversión, son algunas de las metas críticas que deben alcanzarse para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos. Será solamente a través de la medición de estos temas que se pueden generar mejoras al momento de impulsar eldesarrollo en Guatemala. Es así como el continuo seguimiento de dichas variables permite recapacitar sobre el resultado de las medidas adoptadas, repensar las prioridades para el país y definir próximas acciones a realizar.” Fundación para el Desarrollo de Guatemala – FUNDESA – A lo largo del 2011 hemos dado seguimiento a una serie de indicadores y variables que reflejan el estado de situación delpaís. Con el seguimiento de diversas publicaciones hemos podido plasmar distintas escenas que caracterizan el desarrollo de Guatemala, quedando como tarea pendiente el poder contar una historia que vincule todos los elementos analíticos en un solo esquema conceptual. Los índices de comparación internacional son una herramienta muy útil al momento de querer evaluar los resultados de un gobierno y sucapacidad de respuesta a la sociedad, pero también son una guía clara sobre la cual se pueden generar agendas de trabajo y planes de acción que nos guíen hacia objetivos definidos. El reto que plantea FUNDESA en esta edición del Boletín de Desarrollo es poder conciliar en una sola pintura los distintos matices del desarrollo, los cuales nos ayudarán a explicar de mejor forma las condicionessociales, políticas y económicas del país en 2011. Es necesario tomar en consideración qué oportunidades se presentan, cuáles son las debilidades que debemos superar y por último, plantearnos metas que, en el corto y mediano plazo, nos lleven a mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos.
El contenido expresado en este Boletín es responsabilidad exclusiva del autor y el mismo nonecesariamente refleja los puntos de vista de FUNDESA.

Es una entidad privada no lucrativa, conformada por empresarios a título personal, independiente de intereses sectoriales, gremiales o partidistas. FUNDESA nació en 1,984 por el interés de empresarios guatemaltecos de generar e implementar programas que impulsen el desarrollo económico y social de Guatemala de manera sostenible.

CONSEJO DEFIDUCIARIOS
Edgar A. Heinemann PRESIDENTE Felipe Bosch VICE-PRESIDENTE José Miguel Torrebiarte VICE-PRESIDENTE Danilo Siekavizza SECRETARIO Álvaro Castillo Monge TESORERO DIRECTORES:                Guillermo Castillo Juan Mauricio Wurmser Jaime Camhi Alejandro Arenales Julio Herrera Julio Arrivillaga Salvador Biguria Salvador Paiz Roberto Paiz K. Roberto Gutiérrez Cristian Rodríguez HumbertoOlavarría Carmelo Torrebiarte Juan Carlos Paiz Fernando Bolaños

35
GUATEMALA
Diciembre 2011

Promoviendo el Desarrollo Económico y Social en Guatemala

DESARROLLO: Evaluación de País 2011

UNA METODOLOGÍA DE ANÁLISIS INTEGRAL
A pesar de todos los esfuerzos encaminados durante la última década, el Índice de Oportunidades Humanas, en su versión 2010, señala que los gobiernoslatinoamericanos no han logrado mejorar significativamente la equidad y el acceso a oportunidades básicas. Las circunstancias personales todavía importan mucho para los niños de la región. El nivel de educación de sus padres muy probablemente determinará el suyo, y el lugar donde usted nació sigue siendo el principal factor que influirá en el acceso a infraestructura básica. Siendo el objetivo principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subdesarrollo guatemala
  • Guatemala pais subdesarrollado
  • El Desarrollo, El Subdesarrollo y El Desarrollo Sustentable En Guatemala
  • Problemas Sociales Relacionados Con El Subdesarrollo De Guatemala
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS