Subdesarrollo y desarrollo en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Para algunos autores, los países desarrollados son los que tienen más riqueza y constituyen el modelo de desarrollo para todos los países. Ese desarrollo se alcanza con tiempo en una serie deetapas en las cuales el subdesarrollo es la etapa inicial; después se produce el despegue y crecimiento de la economía que asegura el desarrollo indefinidio. En este esquema, el subdesarrollo seconsidera como una primera etapa por la que suelen pasar los estados y que superarán con el tiempo; sólo hay que esperar que ello ocurra. Por eso a los países subdesarrollados se los suele denominar “paísesen vías de desarrollo”
Para otros autores , las nociones de desarrollo-subdesarrollo son más complejas. Las condiciones de uno u otro son un producto histórico, por lo tanto no se basan en unadefinición universal de desarrollo. En la actualidad, cada vez se cuestiona más el modelo que difundieron los países europeos y los de Norteamérica. Por otra parte, se considera que el desarrollo y elsubdesarrollo no son independientes. Según esta idea, los países desarrollados alcanzaron esta situación porque pudieron utilizar para su beneficio los recursos naturales, la mano de obra y las economías delos países subdesarrollados. Por lo tanto, el desarrollo y subdesarrollo son las dos caras de un mismo proceso general.

2) La segunda postura se acerca más a la posición fuertemente sostenida porEduardo Galeano en “las Venas Abiertas de América Latina”. Esta postura es muy utilizada por marxistas, y Galeano es socialista. A lo largo de todo el libro, el autor cita infinidad de ejemplos ycontraejemplos, con el fin de demostrar y ratificar su clarísima postura, que es explícita en la introducción. La misma dice que el sentido del libro es: “Ofrecer una historia del saqueo y a la vezcontar cómo funcionan los mecanismos actuales de despojo”.

3) La situación de América Latina es muy diferente a la de América Anglosajona.
Los países latinoamericanos presentan niveles de ingreso...
tracking img