Subdesarrollo y pobreza

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
SUBDESARROLLO Y LA POBREZA

La Real Academia Española define el subdesarrollo como el atraso de una región que no habría alcanzado ciertos niveles socioeconómicos y culturales. También se reconoce que Guatemala es un país subdesarrollado, o en vías de desarrollo. Esto se nota claramente en la comparación de Guatemala con una de las grandes potencias mundiales como Estados Unidos. Se puede verperfectamente las diferencias de desarrollo tanto económicas como sociales.

Para algunos autores se puede decir que un país subdesarrollado es aquel cuyo producto per cápita es bajo si se lo compara con los países industrializados. Hoy en día el subdesarrollo involucra aspectos cualitativos, por lo que considero el subdesarrollo como un fenómeno más complejo que mezcla desigualdad, pobreza,estancamiento y dependencia económica, financiera, cultural, tecnológica y/o política.
Según el PNUD (1990) la verdadera riqueza de una nación está en su gente. El objetivo del desarrollo es crear un ambiente propicio para que los seres humanos disfruten de una vida prolongada, saludable y creativa. Objetivo con frecuencia olvidado debido a la preocupación inmediata de acumular bienes de consumo yriqueza financiera. Los individuos generalmente valoran logros que nunca se materializan en términos de mayores ingresos o cifras de crecimiento: mejor nutrición y servicios médicos, mayor acceso a la educación, vidas más seguras, mejores condiciones de trabajo, protección contra el crimen y la violencia física y un sentimiento de participación en las actividades económicas, culturales ypolíticas de sus comunidades. Ya Aristóteles y muchos otros pensadores en la economía formularon que le riqueza sólo debe ser un medio para alcanzar el bienestar de las personas.
Los países en donde no se presentan las condiciones favorables en este sentido en ocasiones se los menciona como SUBDESARROLLADOS, otra forma de clasificarlos es llamar a estos países EN VÍAS DE DESARROLLO para dejar en claro laposibilidad de tal avance.
Es posible encontrar en los países no desarrollados algunas características estructurales comunes en menor o mayor medida, de las cuales se mencionan:
Baja renta per cápita: como consecuencia de la baja productividad de los factores ocupados generalmente en actividades tradicionales en el sector primario.
Concentración de la tierra: generalmente el factor másimportante en la estructura productiva de la economía se encuentra aglutinado en pocos dueños.
Escaso mercado interno: normalmente existe poca capacidad adquisitiva en la mayoría de la población, lo cual impide desarrollar un mercado propicio para generar industrias que aprovechen las economías de escala.
Mercados financieros poco desarrollados: a veces inexistentes, imposibilitando la generación demuchas inversiones y el fomento del consumo.
Problemas de empleo: generalmente gran parte de la población se encuentra desocupada o subocupada. En Guatemala cuatro de cada cinco trabajadores están en la economía informal porque no hallan empleo
Escasos sectores generadores de divisas: el comercio exterior se encuentra concentrado en pocos bienes.
Deficientes Servicios Públicos: lo cual serefleja en la falta de acceso de la mayoría de población a la salud y educación.

Por lo anterior manifestado, se considera el subdesarrollo como la causa primaria de la pobreza y conceptualizándose la pobreza como una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y básicas humanas que inciden enun desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida ENCOVI 2006, publicada durante el mes de agosto de 2007 ofrece una radiografía completa sobre el drama de a pobreza en el país. Los resultados publicados indica que el 51% de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pobreza Problema Del Subdesarrollo
  • Pobreza y subdesarrollo
  • Cultura del subdesarrollo y pobreza
  • Analisis del subdesarrollo y la pobreza
  • Subdesarrollo y pobreza critica en venezuela
  • Pobreza De Países Subdesarrollados
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS