Subdesarrollo

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
¿ QÚE ENTENDEMOS POR PAÍSES SUBDESARROLLADOS ?

DEFINICIÓN :

Llamamos subdesarrollados a aquellos países cuya economía no permite producir o adquirir los medios necesarios para mantener a la mayoría de su población. Son aquellos donde muchos de sus habitantes están mal alimentados y no encuentran trabajo, donde una gran proporción de niños mueren por falta de cuidados, o donde la inmensamayoría no puede asistir a la escuela ; donde la electricidad y el agua corriente no llega a las viviendas, donde la relación de médicos por habitante es muy desproporcionada, y donde hay escasos medios de comunicación ( prensa, radio, TV... ).

Al conjunto de países subdesarrollados se le conoce bajo el nombre de tercer mundo, y muchos formaban parte de los imperios coloniales. Con todo, laexpresión tercer mundo, aunque ha dejado de ser exacta, se ha convertido en un símbolo destinado a alertar a la conciencia internacional sobre las dificultades existentes de un numeroso grupo de hombres y mujeres, que se encuentran marginados del orden económico internacional y que viven en situaciones de penosa necesidad.

El atraso que presentan los países subdesarrollados respecto de losdesarrollados, se ha tratado de medir cuantitativamente mediante la comparación de indicadores parciales o de índices sintéticos, que generalmente vienen representados por niveles de renta por habitante :

- Países del tercer mundo : aquellos con una renta por habitante comprendida entre 100 y 300 $.

ORÍGENES :

El término tercer mundo, se impuso como una forma de designar a todos aquellos paísesque por encima de su adscripción al bloque occidental o al bloque soviético, se identifican con situaciones de dependencia, pobreza o subdesarrollo. Además de los países nacidos al calor de la descolonización, este término agrupa a otros países que, aunque independientes desde hacía tiempo ( América latina ) muestran también situaciones de dependencia.

El Colonialismo :

Durante el sigloXIX, unos pocos países de Europa controlaron con su poder, con su influencia o con sus negocios la mayor parte del planeta. Este hecho, único y sin precedentes, marcó la evolución de la humanidad desde entonces y dividió al mundo en dos partes : los dominantes y los dominados.

Los países que se independizaron de sus metrópolis después de la Segunda Guerra Mundial creían haber iniciado el caminodel desarrollo económico, unos según el modelo capitalista y otros según el modelo socialista.

Sin embargo, la realidad fue muy distinta. Los países del área de influencia occidental fueron acumulando una creciente deuda exterior. El valor de sus exportaciones, normalmente materias primas, cada vez alcanzaban a pagar una parte menor de la factura de importación. La imposibilidad de pagar susdeudas hacía que su pobreza fuera en aumento.

Para los países pobres vinculados a la Unión Soviética, el hundimiento de ésta los sumió en un caos que en algunos casos implicó largas guerras civiles, como en Etiopía, Somalia o Angola.

A finales de siglo la antigua rivalidad entre el Este y el Oeste ha sido sustituida por una clara división entre los países pobres de la Tierra ; los países delNorte y los países del Sur.

En los países ricos se ha desarrollado la conciencia de que esta situación de pobreza puede achacarse, en parte, a la actuación de sus agentes económicos. Prueba de ello son las organizaciones no gubernamentales (ONG'S ) y las agencias internacionales de ayuda al desarrollo, que ejercen acciones de ayuda y de denuncia de las condiciones de vida de los países pobres.Las causas de la colonización :

- Causas económicas.

- Causas científicas ( - el deseo de avanzar los conocimientos geográficos - )

- Causas militares o geopolíticas.

- Causas ideológicas y las causas religiosas : deseo altruista de extender a los pueblos primitivos los beneficios de la higiene y de la medicina, y de salvar sus almas convirtiéndolos a la verdadera religión, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • El subdesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS