Subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENEZUELA COMO PAIS SUBDESARROLLADO
Venezuela es un país con enormes oportunidades en las áreas de minería, petróleo, gas, agrícola, forestal y turístico. Además de poseer excelente ubicación geográfica, sin embargo a pesar de todas estas potencialidades seguimos sumidos en el subdesarrollo con niveles de pobreza que rodean el 80℅ de la población con un ingreso per cápita anual de 2500 $,cifra que debe llevarnos afortunadamente a reflexión ya que en 1997 era de 7.445 $ lo que denota que la calidad de vida ha venido en retroceso.
Las causas del subdesarrollo venezolano son varias entre ellas podemos nombrar la condición cultural ya que nuestra herencia en este aspecto fue recibida desde la conquista española. Sin embargo, este factor se puede modificar solo hace falta ladecisión de cada uno de nosotros en cambiar nuestro entorno, ya que países en peores condiciones como Alemania y Japón, han luchado contra grandes adversidades, durante la segunda guerra mundial, y después de muchos años han salido adelante y se han posicionado como potencias mundiales. Todo esto nos hace definir que la condición de subdesarrollo en los países latinoamericanos tiene un origenhistórico con índole endógena y estructural.
La difícil situación por la que atravesamos no debe ser causa de frustración ni de inestabilidad política, por el contrario debe ser un estimulo para el trabajo productivo, el respeto a las leyes y a la participación activa del proceso de cambio que el país necesita para lograr el desarrollo debemos planificarnos y establecer metas de corto, mediano ylargo plazo en un proyecto común de país en el cual la población esté informada y se sienta comprometida por ser este proyecto el producto de consumo de todos. Esta debe ser una materia pendiente para nuestros líderes dirigentes políticos, cuyo primer paso hacia la conquista de nuestro desarrollo es cambiar nuestro sistema judicial y de tal forma que no favorezca a la corrupción y la falta deseguridad jurídica como la que tenemos en la actualidad. Además debemos proveer a la población un sistema de salud y seguridad social que garantice condiciones mínimas de vida, la meta es superar la crisis y enrumbar el camino del desarrollo en un ambiente democrático, participativo en el cual la variable política del desarrollo es importante como indicador del grado de revolución de nuestrasociedad.

RELACIÓN PARTIDOCRACIA VS MERITOCRACIA
Partidocracia: 1) Se llega a un cargo por pertenecer a un partido político o sindical. 2) Crea conflicto de interés en una institución 3) No estimula a las personas desarrollarse internamente para optar a puestos superiores 4) Produce alta rotación en una institución del personal que labora en ella 5) No hay transparencia en la toma de decisiones6) Disminuye la productividad por descontento.
Meritocracia:1) Se llega a un cargo por merito, experiencia o antigüedad en una institución 2) Mantiene la armonía y paz laboral.3) Estimula a la personas a desarrollarse intelectualmente para aspirar a nuevos retos 4) Mantiene o hay poca variación en la rotación de personal en una institución ya que existe equidad.5) Hay transparencia en latoma de decisiones 6) Aumenta la productividad por la armonía
RELACIÓN ESTADO Y CRECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
El concepto de Estado, según Platón, Aristóteles, Maquiavelo, Hobbies, Rousseau y otros pensadores, sustenta sus componentes esenciales en tres elementos:
1) El gobierno, investido de autoridad y medios para imponerla; 2) En una interrelación racional yequilibrada con la sociedad; 3) En un territorio determinado. Por otra parte, el Estado debe ser capaz de establecer una interdependencia pacífica y constructiva con otros Estados de manera bilateral, multilateral, regional o global.
La Administración Pública como garante de los fines del Estado, se plantea una vinculación entre los poderes públicos que muestra gran complejidad y que rebasa la...
tracking img