Subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Subdesarrollo?
El subdesarrollo es una estructura socioeconómica en la que predominan la agricultura, la ganadería, la pesca y la exportación de materias primas. Donde la pobreza de sus habitantes es generalizada; aunque paradójicamente ésta es una pregunta que no tiene una respuesta clara, pues no se sabe con claridad la respuesta a “¿Qué es el desarrollo?”
"El desarrollo significalograr una creciente eficacia en la manipulación creadora de su medio ambiente, tecnológico, cultural y social así como sus relaciones con otras unidades políticas y geográficas". Se entiende por subdesarrollo cuando se tiene en comparación con otros países, una estructura productiva atrasada, las condiciones de vida de la población son limitadas, se tiene dependencia con el mercado internacional,desigualdad económica, no se tienen bienes de capital para la inversión en rubros necesarios del país.
Como muchos de los fenómenos complejos de la sociedad humana, el subdesarrollo todavía no ha sido claramente definido. Según el economista Hans Singer, un país subdesarrollado se parece a una jirafa: difícil de definir pero fácil de reconocer.
La Real Academia de la Lengua lo define como elatraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos, culturales). Respecto al primer término, el consenso entre expertos y no expertos suele ser unánime, las discrepancias surgen cuando tratan de definirse los «determinados» niveles.
Una segunda aproximación podría ser: una de las etapas por las que atraviesan los países y las sociedades en su progreso,especialmente progreso en Estado del Bienestar y capacidad económica. Sin embargo esta idea de ser una “etapa” dentro de un proceso más largo cuenta con muchos detractores, quienes opinan que el subdesarrollo puede llegar a no superarse nunca por múltiples factores.
Los economistas están de acuerdo en definir el subdesarrollo según tres criterios:
1.°) las desigualdades entre los sectores de laproducción, que se manifiestan por la división de la economía en dos sistemas opuestos, uno "tradicional o pre capitalista", mayoritario, y el otro "moderno o capitalista", minoritario;
2.°) la desarticulación entre los sectores, que impide lograr un todo económico coherente e impide asimismo que los sectores desarrollados repercutan sobre los otros;
3.°) la dependencia económica del exterior, quese manifiesta en el plano del comercio (déficit permanente de la balanza comercial), de la que del 60 al 80% se realiza con el mundo desarrollado.

Causas del Subdesarrollo.
La Falsa Teoría De la Raza: En un principio se pensaba que el desarrollo humano estaba basado en cuestiones de raza; por existir, decían los defensores de esta hipótesis, unas superiores a otras, o mejor dicho, por pensarque la "raza blanca" era superior a todas las demás. Esta teoría se basaba en la Historia, o cierta parte de la Historia fuertemente influida por el darwinismo social, que confirmaba la superioridad económica, bélica e industrial de parte de los países europeos y algunas de sus antiguas colonias. Es más que falsa esta teoría o en algunos casos se hace ley de pura coincidencia.
La Religión: Autorescomo Max Weber han postulado a la religión, más concretamente las iglesias protestantes, como protagonistas de un progreso muy superior a las demás; posteriormente otros escritores han difundido más esta hipótesis. Según este punto de vista, las iglesias protestantes se muestran favorables al enriquecimiento individual, muestra de lo que la persona será en la otra vida y por esta razón se terminanobteniendo naciones más desarrolladas. Indican que naciones como las Iberoamericanas son subdesarrolladas por ser católicas en su mayoría o por haber sido colonizadas por países desorganizados y no muy prósperos, propios de una moral Católica y no luterana. Siguiendo esta línea de pensamiento las naciones colonizadas por Francia o Bélgica serían naciones subdesarrolladas y las colonizadas por...
tracking img