Subdesarrollo

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Factores que condicionan el subdesarrollo
Al valorar las desigualdades existentes entre los países, hay que tener en cuenta muchos factores y no solamente los indicadores económicos. Hay condicionantes históricos, aquellos que se refieren a la evolución política, los que dependen de las características físicas y los recursos naturales, etc. Ninguno de ellos actúa por separado como una causaúnica, sino que se conjugan e interactúan entre sí. A continuación se analizan los principales factores que condicionan el subdesarrollo.

La colonización histórica
La colonización de territorios por parte de las potencias más poderosas es un fenómeno que se ha venido repitiendo a lo largo de la historia. Sin embargo, este proceso alcanzó su máximo desarrollo a partir del descubrimiento de Américaen el siglo xv, y culminó en el siglo xix coincidiendo con la revolución industrial. Se consolidó así el dominio político y económico de los imperios europeos sobre el resto de los continentes: América, Asia, África y Oceanía. Las metrópolis importaban de sus colonias las materias primas que necesitaban para alimentar sus industrias, a la vez que exportaban los productos fabricados. Se creó así unsistema económico desigual. Cuando las colonias alcanzaron su independencia, muchas de ellas siguieron manteniendo la dependencia económica, financiera, industrial y tecnológica de sus antiguas metrópolis y de otros países ricos.

La deuda externa
Algunos países recibieron ayudas para mejorar sus estructuras productivas en forma de préstamos por parte de instituciones financierasinternacionales y de los países más ricos. Los intereses de esos préstamos han resultado muy elevados, por lo que hay Estados que han contraído una deuda altísima a lo largo de los años. Como tienen que destinar una parte muy importante de sus recursos económicos a la devolución de la misma, se encuentran con un fuerte obstáculo a sus posibilidades de desarrollo. En caso de incumplir sus obligaciones de pagoserían excluidos de futuros préstamos.

En 1996, el Banco Mundial y el FMI pusieron en marcha una iniciativa llamada Países Pobres Muy Endeudados (PPME) para liberar de una parte de esta carga a los países más pobres y con una deuda mayor. En 2006 anunciaron la condonación de la deuda externa a 19 países.

La dependencia tecnológica
La falta de tecnología propia y de capacidad para asimilar lade los países desarrollados coloca a los más pobres en una posición muy desfavorable en el mercado mundial, ya que no pueden producir de forma competitiva. Además, los avances tecnológicos han dejado obsoleta una parte importante de su producción, lo que ha supuesto una reducción de sus exportaciones y, por tanto, de sus ingresos. Por ejemplo, el caucho natural ha sido sustituido por productossintéticos, y el cobre, utilizado para las comunicaciones, está siendo reemplazado por la fibra óptica.

A todo eso se une que las personas altamente cualificadas apenas pueden desarrollar su labor en sus países de origen y son absorbidas por grandes corporaciones para trabajar en el mundo desarrollado («fuga de cerebros»).

El elevado crecimiento demográfico
La natalidad se mantiene elevada enla mayoría de los países más pobres, mientras la mortalidad se ha reducido, provocando un fuerte crecimiento demográfico. Pero los alimentos disponibles no han crecido en la misma proporción. Por ello, los países pobres no pueden satisfacer las necesidades de toda la población, comprometiendo su futuro desarrollo.

Una salud y una educación deficientes
Muchos países parten de un nivel sanitariobajo. Las enfermedades y las hambrunas conllevan importantes gastos sanitarios para un país a corto plazo, y tienen un fuerte impacto a largo plazo.

Los adultos enfermos y que padecen malnutrición abandonan sus trabajos y las familias dejan de tener ingresos. Muchos niños se ven obligados a trabajar en sustitución de sus padres enfermos y a abandonar la escuela. La salud de estos niños se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • El subdesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS