Sube Y Baja

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
“Como aquel poeta que no dijo nada porque no le dieron tiempo”.
Texto a partir de la película Sube y Baja.

“Este pobre diablo de elevadorista, acaba de encontrar la solución. Este joven inculto, véanlo bien, véanlo, que apenas sabe escribir y mucho menos leer. Este ente sin preparación, sin cultura. Este pobre diablo que ocupa el último peldaño de la escala social. Este perfecto infeliz, estepobre iletrado, este perfecto idiota“, a pesar de la incorrección gramatical, de dicción, y todo tipos de atropellos al lenguaje, creó una palabra que se incluye en la institución más elevada del español (la Real Academia de la Lengua Española): cantinflear. Y no sólo eso, este mismo personaje, ocupa un importante puesto en la historia del cine, junto a los “piscatras” más serios, y losdoctores más conocedores la “fisologia” de de la imagen en movimiento. De quién hablamos, ¿de Mario Moreno, o de su personaje Cantinflas? Difícil pregunta, la verdad, es difícil saber dónde comienza Mario Moreno y dónde termina Cantinflas.
Acerca del “nacimiento” de su personaje Mario Moreno nos dice: «Una vez sentí repentinamente “pánico escénico”. Momentáneamente Mario Moreno se quedó paralizado, y,de pronto, Cantinflas se hizo cargo de la situación. Y comenzó a hablar, desesperadamente balbuceó palabras y más palabras. Palabras y frases sin sentido. Tonterías. ¡Cualquier cosa para defenderse de los ataques y salir de aquella bochornosa situación! Los espectadores se quedaron silenciosos, aturdidos, sin poder entender sus palabras. Luego empezaron a reír. Comenzaron con risas suaves y derepente rieron con ganas. Así, supe que había triunfado. Y en ese momento ¡nació Cantinflas!». Aunque Mario Moreno, antes de dar a luz a Cantinflas, ya había hecho varias de las cosas que su personaje haría después, la bitácora del pueblo mejicano: un torero que hacía reír al toro, un boxeador que prefería fingir un knock-out antes que herir a su contrincante, un maratonista del deporte nacional:cruzar el muro de la frontera. Y después de eso y otros actos de variedades llegó a la carpa, no de un circo, sino de un teatro.
Los teatros populares fueron un fenómeno surgido en México después de la revolución. Antes de 1910 México estaba invadido por espectáculos extranjeros. La ópera, la zarzuela, e incluso las primeras películas, que para poder entender había que saber leer, eran ajenas alpueblo. Después de la revolución vino una crisis económica que obligó a cerrar teatros y circos que habían quedado sin dinero para alimentar a sus leones. En ese momento surgieron los teatros populares, en lotes baldíos de la creciente Ciudad de México que cobijaban a payasos andrajosos, trompetistas de ranchera, ventrílocuos, cómicos que se burlaban de los poderosos, y pequeños sketch teatrales enlos que arte culto y popular se permeaban uno a otro fértilmente. En esa matriz, Cantinflas, empezó a tomar control de Mario Moreno asomando su rostro a través del payaso típico con la cara llena de harina, en la cara untada de betún de una especie de “El Cantante de Jazz” mexicano, delineando así mismo su icónica forma de bailar mediante los pasos y zapatos del tap. Y por último, encarnandoteatralmente a la gente que tenía al frente, a su público: el andar, vestir y hablar del pueblo mexicano.
Ese pobre iletrado, ese ente sin preparación ni cultura, ese hijo del pueblo, ese pueblo mismo, dio luego un paso dentro de la pantalla de cine en un momento en el que sólo había espacio para el sistema de estrellas del cine hollywoodense. Desde ese momento su alcance fue mayor, y transportósu carpa y el público que había adentro, en tiempo y espacio, a través de toda la comunidad de habla hispana.
Muchas de sus películas hablaron de ese periplo, de cómo el peladito mexicano de extracción humilde entra, por arte de magia, en el mundo de las stars, de los bufetes, sin dejar de ser él mismo, y la película Sube y Baja ilustra ejemplarmente esa travesía.
Don Gaspar, un filantrópico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sube Y Baja
  • Como construir un sube y baja
  • como subir y bajar del autobus
  • El Humo Que Sube o Baja
  • Que Sube y Que Baja El Dólar
  • Quiero bajar no subir
  • Comlumpio y sube baja
  • Humo Que Sube y Baja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS