Subempleo en loreto zacatecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subempleo en Loreto, Zacatecas

Justificación
Durante el presente semestre se realizara una investigación centrada en el subempleo, esta será complementada con una práctica de campo en el municipio de Loreto en el estado de Zacatecas; en la cual se confrontaran las hipótesis a la realidad.
Las implicaciones sociales del problema son obvias; pero no por esto menos importantes. El subempleo es,de forma simplificada, la falta de oferta de trabajo ya sea en su forma cuantitativa o cualitativa. Es decir que los subempleados necesitan ya sea más trabajo o pueden llevar a cabo tareas para las cuales se encuentran mejor capacitados recibiendo así una mayor remuneración económica.
Este es un problema que por desgracia vemos cada vez percibimos con mayor frecuencia y deberá ser una prioridada resolver en los años venideros.

Objetivos
* Comprender el concepto de “subempleo” y sus implicaciones económicas y sociales en nuestro entorno actual.
* Conocer el desempleo que se presenta en estado de Zacatecas y en particular en el municipio de Loreto.

Delimitación del área de estudio
Se define como lugar de estudio el Municipio de Loreto en el Estado de Zacatecas, México. Elmunicipio tiene una superficie de 427km2 y el porcentaje que representa, respecto a la superficie del estado es de 0.56%. De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 43,411 habitantes.

Marco teórico
El pleno empleo es un objetivo importante de la política del empleo que la Organización Internacional del Trabajo(OIT) apoya decididamente.
Es también el tema de uno de sus principales convenios, el Convenio sobre la Política del Empleo de 1964, De acuerdo con este convenio, lograr el “pleno empleo, productivo y libremente elegido” implica que:
Habrá trabajo para todas las personas disponibles y que busquen trabajo.
Que dicho trabajo sea tan productivo como sea posible.
Que habrá libertad para escogerempleo y, que cada trabajador tendrá todas las posibilidades de adquirir la formación necesaria para ocupar el empleo que le convenga y utilizar en ese empleo dicha formación y las facultades que posea.
Los casos en que no se cumpla lo previsto en el apartado “a” tienen relación con una situación de desempleo, y cuando no se cumple con lo previsto en el apartado “b” o “c” se trata sobre todo de unasituación de subempleo. En la recomendación sobre la política del empleo, se menciona además la necesidad de basar las políticas nacionales de empleo en datos estadísticos sobre el empleo, el desempleo y el subempleo.
Desde los años sesenta y setentas, resulto evidente que las estimaciones del empleo y del desempleo no daban cuenta de diversos aspectos de la situación ocupacional en países pocodesarrollados. En consecuencia, debieron complementarse con otras mediciones que pudieran mostrar diferentes aspectos del funcionamiento del mercado de trabajo.
Una de esas mediciones es precisamente el subempleo. Este es considerado básicamente un concepto estadístico. Del mismo modo que el sector informal, surge con independencia de los modelos teóricos utilizados para analizar las economías delos países pobres.

Marco Histórico
En 1925 se discutió por primera vez el tema de la medición del subempleo en un foro internacional. En esa época, el subempleo hacía referencia al problema de horas de trabajo reducidas.
El mismo asunto y otras definiciones parecidas fueron tratados en 1947 y 1954, en el seno de la sexta y octava CIET, pero no se adopto ninguna de ellas.
Es en 1957, en lanovena CIET, cuando por primera vez se adopta una definición internacional estadística de subempleo. Además del tiempo de trabajo, se considero el problema en términos de la reducción de ingresos debido a la utilización de técnicas inadecuadas, el aprovechamiento insuficiente de habilidades ya la baja productividad.
En la resolución que se adopto en dicha CIET se establecieron las bases para la...
tracking img