Subempleo En Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 El subempleo en México, el cual se refiere a la gente que sólo trabaja unas pocas horas pero necesita trabajar más, aumentó en marzo respecto al mes anterior, revelan datos del INEGI.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el subempleo en México aumentó a 8.1%, lo cual representa un crecimiento de 0.08%.
Mientras tanto, el desempleo desestacionalizado fue de 5.9%, locual implica una pequeña disminución de 0.12% de febrero a marzo.
Sin embargo, al registrar el subempleo un aumento del 0.08%, el crecimiento real del empleo es de 0.04%
En términos anuales, tanto el desempleo como el subempleo apenas y superan a los niveles del mismo mes un año antes, ya que en marzo de 2010 el desempleo estacionalizado fue de 4.81%, mientras que en marzo de 2011 es de 4.61%.El subempleo, mientras tanto, fue de 8.6% en marzo de 2010, mientras que en 2011 es de 8.1%

http://sdpnoticias.com/nota/39900/Aumenta_subempleo_en_marzo_INEGI
|
SUBEMPLEO ACOSA A 55% DE LOS EGRESADOS: ANUIES
De los jóvenes egresados de las universidades en la ciudad de México, 55% tiene que buscar un trabajo que no es acorde con su nivel de formación, señala un estudio de la AsociaciónNacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
El documento revela que la Zona Metropolitana del Valle de México concentra 25% de la oferta de empleos y 12% de la demanda de profesionistas.
Ante esta situación, el responsable de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, Axel Didriksson, dijo que la estrategia a seguir para resolver este problema es frenar lademanda de profesiones tradicionales, como administración de empresas, y apostar por la creación de nuevas carreras que atiendan las necesidades emergentes del mercado.
Las nuevas profesiones deben satisfacer áreas como nanotecnología, robótica, ciencias genómicas, desarrollo sustentable, sistemas complejos de informática, derechos humanos, protección civil, prevención de desastres, turismo cultural,medicina gerontológica, entre otras.
Sin embargo, de acuerdo con Antonio Aguilar Aguilar, coordinador de Información Institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), 70% de la demanda anual de empleos se concentra en 10 carreras.
Encabezan la lista administración de empresas, derecho y medicina, mientras otras profesiones de gran importancia para el país como producción animal,química, geografía, ingeniería metalúrgica, biología y física, juntas representan sólo 1.5% de las solicitudes totales ni siquiera llegan a compararse con nutrición, que es la menos solicitada entre las de alta demanda.
Problema interno
Por otra parte, Alejandro Márquez Jiménez, expero del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y Educación (IIUE) de la UNAM, señaló que el interés de losjóvenes en carreras de alta demanda se origina en las universidades.
Explicó que las profesiones como las administrativas, son más costeables para las instituciones educativas, pues no requieren una gran infraestructura para su desarrollo e impartición.
Aunado a ello, las empresas provocan el efecto dominó por el cual los profesionistas más preparados se colocan en puestos de poca importancia y losjóvenes recién egresados se integran a actividades que exigen un nivel más bajo al de su formación.
Evidentemente, aseguró, los más perjudicados por este fenómeno son los que tienen más bajo nivel de escolaridad, por lo que el estudio de una profesión continúa siendo la mejor opción para conseguir un buen empleo.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87274.html
 
MÁS CAPITALINOS AL SUBEMPLEOEn los últimos cuatro años, el número de capitalinos que se dedican a la economía informal creció en por lo menos 200 mil, ya que la cifra de personas en la informalidad pasó de 900 mil a un millón 100 mil, indicó el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del DF, Benito Mirón. 

Alrededor de 280 mil capitalinos carecen de un puesto de trabajo: Mirón Lince

En entrevista, el funcionario...
tracking img