subempleo en slp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto










LICENCIATURA EN PSICOLOGIA CLINICA




SUB EMPLEO



Materia:
PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE MEXICO


Grupo:
101


Presenta:
JUAN VICENTE ROMERO CHAVARRIA


Catedrático:
PATRICIA RAMIREZ RODRIGUEZ






San Luis Potosí, S.L.P. diciembre 2013









Introducción
El desarrollo de este tema, es para saber la situación del subempleo loque lo ocasiona y a quien afecta este problema.
Principalmente afecta a jóvenes recién egresados con falta de experiencia, mas como adquirir experiencia si no ofrecen una oportunidad para adquirirla.
También afecta a personas mayores por su edad y que estas empresas no los quieren ocupar por que pronto podrían jubilarse y terminan en trabajos en los cuales no utilizan su potencial al máximo.Índice
Portada…………………... 1
Instrucción……………… 2
Índice…………………….. 2
Desarrollo………………... 3
Conclusiones…………… 7
Bibliografía………………. 7








Sub empleo
El subempleo puede surgir por diversos factores, aunque suele considerarse como un fenómeno instalado en la sociedad cuando el mercado laboral presenta distorsiones y las condiciones de empleo son precarias.
Como consecuencia, lostrabajadores afectados no logran acceder a los puestos que deberían ocupar según su formación y experiencia y terminan aceptando trabajar en otros cargos que implican una menor remuneración y prestigio.
Por ejemplo: un ingeniero no encuentra una empresa que le permita ejercer su profesión y termina aceptando un puesto de vendedor que sólo exige como requisito tener el título de educaciónsecundaria. Se trata de un claro caso de subempleo, ya que el individuo está capacitado para ejercer una función laboral más compleja. El subempleo no tiene sólo consecuencias para el ingeniero, sino también para la gente sin formación universitaria que podría ocupar el puesto de vendedor pero que no logra competir contra alguien con un título de ingeniería.
El sector poblacional conformado por jóvenesprofesionistas no solamente es el que presenta mayor tasa de desocupación, sino que también se ven obligados a contratarse en áreas diferentes a las que estudiaron.
Así lo señaló el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Santiago Maza Moheno, quien indicó que si bien no existe una cifra formal respecto al número de jóvenes profesionistas que se subemplean, sí son la mayoría.Respecto a las profesiones en las que hay mayor subocupación, indicó que son las de Administración, Contaduría y Derecho, lo que podría atribuirse a que también son las que





Tienen una fuerte demanda por parte de los jóvenes que desean cursar una licenciatura y de donde cada año hay más egresados.
Maza Moheno señaló que uno de los principales obstáculos con los que se encuentran losjóvenes y que los lleva a sub ocuparse, es que las empresas solicitan personal con experiencia, la cual es difícil que obtenga un recién egresado si en todos los lugares en los que solicita trabajo le ponen la misma condición.
Por ello, celebró que en la reforma laboral que se trabaja a nivel nacional, una de las propuestas es la contratación temporal de jóvenes, lo que dijo, les permitirá obtenerexperiencia, y en caso de que cumplan con las expectativas del patrón, podrían obtener el trabajo.
El delegado de la STPS precisó que los jóvenes que sean contratados temporalmente, contarán con prestaciones de ley y un salario digno.
Las empresas que están en proceso de instalación o de ampliación pueden solicitar este tipo de becas para entrenar a personas desempleadas a las que despuéscontratarán.
Con la finalidad de facilitar su colocación en nuevas empresas o aquellas con ampliaciones en sus líneas de producción, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social apoya a la población desempleada o subempleada través de la modalidad de Capacitación Mixta.
Las becas de Capacitación Mixta se aplican a través de cursos con una duración de hasta tres meses, en donde los beneficiarios se...
tracking img