Subempleo y e`mpleo informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO

TITULO

SUBEMPLEO Y EMPLEO INFORMAL EN COLOMBIA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción del problema

Diversos factores y problemas sociales inciden de manera preponderante en el tema que se piensa abarcar en la presente investigación. Si se parte de la definición de subempleo, gramáticamente “es cuando una persona capacitada para determina profesión o cargo no loocupa plenamente y opta por tomar un trabajo en el que gana poco”, y por otra parte el empleo informal se entiende “como aquel empleo que no ofrece estabilidad contractual y que impide, al trabajador, poder acceder a las ventajas de pertenecer a un régimen de seguridad social. (OIT)” En Colombia estas definiciones abarcan a muchos profesionales y personas con bajos niveles de capacitación quepor falta de oportunidades se ven en la necesidad de trabajar en cosas que no tienen que ver con su profesión; o convertir las calles en pequeños mercados por que tienen que conseguir el sustento para poder sostener sus hogares.

La falta de oportunidades para las personas calificadas origina subempleo, pero no es este el único factor que catapulta este problema social a situaciones que afuturo serán inmanejables para el Estado. Hoy factores como la pobreza, la falta de oportunidades, la inoperancia de los gobernantes de turno que le hacen el quite a cumplir con el mandato constitucional que es el derecho al trabajo y la violencia que genera desplazamiento hacia las ciudades dejando desamparado al campo que es la fuente más importante de empleo para cualquier país.

Aquí no haysolo profesionales detrás de un timón, la realidad nos dice que los semáforos de todas las avenidas del país ya no alcanzan para albergar a tantos ciudadanos sin trabajo y lo más critico es que últimamente este flagelo ha venido creciendo. Hoy los andenes no son para los peatones porque están ocupados por mujeres, hombres y niños que de una u otra manera necesitan (como todos lo necesitamos)conseguir el sustento diario.

El subempleo es primo hermano cercano del desempleo y las tasas de desocupación en Colombia bordean el 13% y el subempleo esta cercano al 35% según las últimas estadísticas suministradas por el DANE. Este problema social aumenta cada día bajo la mirada indiferente de los organismos estatales encargados de buscar la solución a este tema tan preocupante.Formulación del problema:

¿Cuáles son los factores que originan el subempleo y el empleo informal en Colombia. Estadísticamente que significa esto para el país y que medidas de choque ha implementado el Estado para darle solución a estos problemas sociales?

JUSTIFICACION

Se hace necesario saber porque los índices de subempleo y empleo informal en Colombia crecen desbordadamente, de ahí lanecesidad de esculcar que factores están incidiendo en la masificación de estos problemas sociales. Conocer el porque de éste seria de mucha ayuda para pode entender la situación que hoy viven cientos de ciudadanos; unos capacitados para ejercer determinada labor y se ven sometidos a trabajar en cosa distinta para lo que están calificados y otros que por razones de violencia, falta de oportunidadesy pobreza se lanzan a ocupar las avenidas y los andenes que les proveen su fuente de trabajo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer las causas del Subempleo y el empelo informal en Colombia, su incidencia como problema social y lo que hace el Estado par solucionar este problema social.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Definir que es subempleo y empleo informal.

• Explicar las causasque originan el subempleo y el empleo informal en Colombia.

• Conocer como este flagelo ha ido aumento en los últimos años. (estadísticas).

• Puntualizar que tipos de subempleo son los más comunes en Colombia.

• Señalar que posibles soluciones puede tener esta problemática social.

• Indagar que Hace el Estado en la actualidad para contrarrestar el flagelo del...
tracking img