Subespacio Vectorial Y Sus Propiedades

Páginas: 96 (23753 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Fermín MARTÍN PIERA
e-mail: fermin@mncn.csic.es
Museo Nacional de Ciencias Naturales (C.S.I.C.).
Dpto. Biodiversidad y B. Evolutiva.
c/ José Gutiérrez Abascal 2; 28006-Madrid
Número 2, marzo de 1999
Resumen
    Tras un breve repaso conceptual sobre el significado del término 'Biodiversidad', se revisan algunos aspectos teóricos y metodológicos relativos a la estimación y medida de ladiversidad biológica desde una triple perspectiva: ecológica, filogenética y biogeográfica. Seguidamente, se analizan algunos factores ecológicos e históricos que determinan la Biodiversidad y se discute la importancia de los métodos que combinan la información filogenética y biogeográfica, como criterios complementarios de las aproximaciones ecológicas tradicionales, a la hora de diseñar estrategiasde conservación fundamentadas en bases científicas. En la última parte del trabajo, se revisan algunos problemas inherentes a la conservación de los insectos. A pesar de los innumerables 'servicios' ecológicos que nos prestan estos organismos, muchas de sus características biológicas (dinámicas metapoblaciones, estacionalidad, variaciones demográficas interanuales, ontogenia y ciclos vitales,adaptaciones ambientales, patrones de comportamiento reproductivos, etc.), invalidan los criterios y procedimientos de conservación que se aplican usualmente a otros organismos. Se argumenta que gran parte de los 'dilemas' planteados por los Insectos, tienen su origen en una severa falta de conocimientos que se va acentuando por el creciente abandono de los estudios entomológicos. El número deespecialistas en nuestro país es claramente insuficiente en relación a la diversidad entomológica de nuestro territorio. Se estima que el número actual de entomólogos, habría de incrementarse en un factor de 1,67.
 
Introducción
    Las líneas que siguen a continuación constituyen una recopilación y ampliación de las ideas expuestas en diferentes conferencias, cursos y seminarios en los que heparticipado durante los últimos tres años. El mensaje que he transmitido en todos estos foros y que desarrollaré a continuación, es la falta de conocimientos suficientes y rigurosos con los que, generalmente, se afrontan los problemas que plantea la medida, estimación y conservación de la diversidad biológica y, en particular, la del grupo de organismos paradigmático de nuestro desconocimiento de la Biotaterrestre: Los Insectos.
Hay tres razones por las que los biólogos estamos interesados en la diversidad y su medida:
1) La diversidad es un concepto intelectualmente muy atractivo que sigue suscitando un considerable debate. A escala ecológica, los bien conocidos patrones de variación espacio-temporal de la diversidad, continúan estimulando la mente de todos cuantos nos dedicamos al estudio dela diversidad biológica, desde cualquier enfoque.
2) Frecuentemente se acostumbra a pensar que las medidas de diversidad son buenos indicadores del estado de ‘salud’ del ecosistema.
3) La diversidad es uno de los temas centrales de la Biología. A escala evolutiva, la explicación de la diversidad constituye la cuestión esencial que intenta explicar el paradigma darwiniano de evolución porselección natural.
    Independientemente de la problemática científica y/o conservacionista que plantea el estudio de la diversidad biológica, la diversidad entomológica complica aún más muchos de estos problemas en especial, desde el punto de vista metodológico. El estudio de los insectos evidencia, además, muchas ficciones conservacionistas y no parece aportar soluciones, al menos a corto plazo,dado que los insectos, con demasiada frecuencia, quedan excluidos de muchos de los estudios sobre Conservación de Áreas y Organismos. Sin embargo, no podemos olvidar que el Hombre está dañando la estructura de la diversidad en la Biosfera y los insectos son el componente mayoritario de esta Biodiversidad. Por ello, desde una perspectiva científica no se entiende bien que se excluya a los insectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subespacios vectoriales
  • subespacios vectoriales
  • subespacios vectoriales
  • Subespacio Vectorial
  • subespacio vectorial
  • Subespacios vectoriales
  • Subespacio vectorial
  • subespacio vectorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS