Subestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5 MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA
Objetivo:
Comprenderá el principio de funcionamiento de los motores de corriente alterna

Introducción
Los motores de corriente alterna son los que tienen mayor uso en la industria y en la vida cotidiana debido a que por ser el tipo de corriente que suministran las compañías suministradoras, son los que mayor demanda tienen. En esta unidad se analizaránlas partes principales que componen a un motor de corriente alterna de inducción tipo jaula de ardilla, así mismo se describirá el principio básico de operación, las características de operación, las pérdidas eléctricas que se presentan en la máquina para poder obtener su circuito equivalente, de igual manera se analizarán los tipos de conexiones trifásicos de mayor uso. En la segunda parte seanaliza el motor de corriente alterna tipo rotor devanado y los motores monofásicos de corriente alterna para finalmente describir algunas de las aplicaciones principales de este tipo de motores.

5.1 Estudio de las partes constitutivas de los motores de corriente alterna asíncronos.
En la figura5.1 se aprecian las partes principales que componen a un motor de corriente alterna de inducción tipojaula de ardilla.

84 Instituto Tecnológico de la Costa Grande Departamento de Metal-Mecánica Academia de Metal-Mecánica

Figura 5.1a Partes de un motor de inducción de corriente alterna tipo jaula de ardilla, ABB, “Motor construction” en: Low Voltage General Purpose Motors, pág.141).

a) Tapa frontal. b) Caja de conexiones. c) Placa de datos. d) Rotor. e) Ventilador. f) Tapa del ventilador.g) Tapa de la caja de conexiones.

8. Estator. 9. Tornillos de sujeción 10. Rodamientos 11. Empaques. 12. Tapa posterior 13. Tornillos de sujeción

Ing. Héctor García Melchor

85 Instituto Tecnológico de la Costa Grande Departamento de Metal-Mecánica Academia de Metal-Mecánica

Figura 5.1b Despiece de un motor de inducción de corriente alterna tipo jaula de ardilla, Siemens, Motorestrif´scicos de inducción: generalidades. pág. 23).

Las partes principales del motor de corriente alterna tipo jaula de ardilla son el rotor y el estator. Estator Carcasa: Es la estructura que sirve como soporte del motor, por lo general se construye de hierro fundido acero o aluminio, es resistente a la corrosión y en la mayoría de los casos presentan aletas que permiten un enfriamiento mucho másrápido del motor. Núcleo: El núcleo magnético del estator está compuesto de chapas de acero magnético con tratamiento térmico para reducir al mínimo las pérdidas el hierro. Devanado: El devanado del estator está compuesto por tres bobinas con iguales características, una por fase formando un sistema trifásico para conectarse a la red de suministro. El material utilizado es cobre. Rotor Eje: El ejedel motor también conocido como flecha, es el encargado de transmitir la potencia mecánica desarrollada por motor y recibe un tratamiento térmico para evitar problemas con deformación y fatiga. Núcleo de chapas: Estas tienen las mismas características que las del estator. Barras y anillos de cortocircuito: estas son fabricadas con aluminio, cobre o bronce y fundidos a presión en una pieza única.Ing. Héctor García Melchor

86 Instituto Tecnológico de la Costa Grande Departamento de Metal-Mecánica Academia de Metal-Mecánica

Para que motor gire con menos ruido1 las ranuras y las barras se colocan ligeramente inclinadas respecto al eje del rotor formando hileras simples. Las aletas de los anillos terminales y el ventilador colocado al final del eje sirven para impulsar a través del motorel aire necesario para extraer el calor debido a las pérdidas. El eje gira sobre rodamientos de bola, ocasionalmente sobre cojinetes fricción de modo que entre el rotor y el estator se obtenga un entre hierro relativamente estrecho, de aproximadamente 0.2 a 1 mm [1]-[3].

5.2 Principios básicos de operación del campo magnético giratorio.
La operación del motor trifásico de inducción tipo...
tracking img