Subestaciones electrcias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBESTACIONES ELECTRICAS

En toda instalación industrial o comercial es indispensable el uso de la energía, la continuidad de servicio y calidad de la energía consumida por los diferentes equipos, así como la requerida  para la iluminación, es por esto que las subestaciones eléctricas son necesarias para lograr una mayor productividad.

Una subestación es un conjunto de máquinas, aparatos ycircuitos, que tienen la función de modificar los parámetros de la potencia eléctrica, permitiendo el control del flujo de energía, brindando seguridad para el sistema eléctrico, para los mismos equipos y para el personal de operación y mantenimiento. Las subestaciones se pueden clasificar como sigue:
• Subestaciones en las plantas generadoras o centrales eléctricas.
• Subestacionesreceptoras primarias.
• Subestaciones receptoras secundarias.

 
Subestaciones en las plantas generadoras o centrales eléctricas:
Estas se encuentran en las centrales eléctricas o plantas generadoras de electricidad, para modificar los parámetros de la potencia suministrada por los generadores, permitiendo así la transmisión en alta tensión en las líneas de transmisión. Los generadores puedensuministrar la potencia entre 5 y 25 kv y la transmisión depende del volumen, la energía y la distancia.
 
Subestaciones receptoras primarias:
Se alimentan directamente de las líneas de transmisión, y reducen la tensión a valores menores para la alimentación de los sistemas de subtransmisión o redes de distribución, de manera que, dependiendo de la tensión de transmisión pueden tener en susecundario tensiones de 115, 69 y eventualmente 34.5, 13.2, 6.9 o 4.16 kv.
 
Subestaciones receptoras secundarias:
Generalmente estas están alimentadas por las redes de subtransmisión, y suministran la energía eléctrica a las redes de distribución a tensiones entre 34.5 y 6.9 kV.
 

Las subestaciones, también se pueden clasificar por el tipo de instalación, por ejemplo:

• Subestacionestipo intemperie.
• Subestaciones de tipo interior.
• Subestaciones tipo blindado.
 
Subestaciones tipo intemperie:
Generalmente se construyen en terrenos expuestos a la intemperie, y requiere de un diseño, aparatos y máquinas capaces de soportar el funcionamiento bajo condiciones atmosféricas adversas (lluvia, viento, nieve, etc.) por lo general se utilizan en los sistemas de altatensión.
 
Subestaciones tipo interior:
S.E. construida en el interior de edificios, no son aptas para operar bajo condiciones atmosféricas, actualmente son utilizadas por la industria incluyendo la variante de las tipo blindado.

 
Subestaciones tipo blindado:
En estas S.E. el equipo está totalmente protegido del medio ambiente, el espacio que ocupan es muy reducido, por lo general sonocupadas en hospitales, interior de fabricas, auditorios, centros comerciales, lugares densamente poblados, lugares con alto índice de contaminación, en lugares donde no se cuenta con una extensión grande de terreno para poder instalar una de tipo convencional (intemperie).
S.E. Encapsuladas
En estas S.E. el equipo se encuentra totalmente protegido del medio ambiente el espacio que ocupan es la terceraparte de una S.E. convencional, todas las partes vivas y equipos que soportan la tensión están contenidos dentro de envolventes metálicos que forman módulos fácilmente conectados entre si, estos módulos se encuentran dentro de una atmósfera de gas seco y a presión que en la mayoría de los casos es hexafloruro de azufre (SF6) que tiene la característica de reducir las distancias de aislamiento,comparativamente con las del aire.

Los avances tecnológicos y las mejoras de diseño, han permitido sustituir los interruptores eléctricos convencionales, con corte al aire, por interruptores blindados, que realizan el corte en un gas, hexafloruro de azufre (SF6), que impide la formación de arcos y la propagación de la llama.

Principales partes de una subestación eléctrica:
 

1.         ...
tracking img