Subestaciones electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las subestaciones se pueden denominar de acuerdo con el tipo de función que desarrollan, en tres grupos:
a) Subestaciones variadoras de tensión.
Subestación Elevadora
Subestación de transformación en la cual la potencia de salida de los transformadores está a una tensión más alta que la potencia de entrada.
Subestación Reductora
Estación de transformación en la cual la potencia que sale delos transformadores tiene una tensión más baja que la potencia de entrada.
b) Subestaciones de maniobra o seccionadoras de circuito.
c) Subestaciones mixtas (mezcla de las dos anteriores).
De acuerdo con la potencia y tensión que manejan las subestaciones, estas se pueden agrupar en:
Subestaciones de transmisión. Arriba de 230 kv.
Subestaciones de subtransmisiòn. Entre 230 y 115kv.Interruptor de potencia
Interrumpe y restablece la continuidad de un circuito eléctrico. La interrupción se debe efectuar con carga o corriente de corto circuito.
Cuchillas desconectadoras y cuchillas de prueba
Sirven para desconectar físicamente un circuito eléctrico.Por lo general se operan sin carga, pero con algunos aditamentos se puede operar con carga hasta ciertos límites.
Apartarrayos
Seencuentra conectado permanentemente en el sistema, descarga la corriente a tierra cuando se presenta una sobretensión de determinada magnitud. Su operación se basa en la formación de un arco eléctrico entre dos explosores cuando se alcanza el valor para el cual esta calibrado o dimensionado.
Transformadores de instrumento
Existen dos tipos: transformadores de corriente (TC), cuya funciónprincipal es cambiar el valor de la corriente en su primario a otro en el secundario; y transformadores de potencial (TP), cuya función principal es transformar los valores de voltaje sin tomar en cuenta la corriente. Estos valores sirven como lecturas en tiempo real para instrumentos de medición, control o protección que requieran señales de corriente o voltaje.

CONEXIONES TRANSFORMADOR
CONEXIÓNESTRELLA-ESTRELLA (Y-Y): Los devanados de las 3 fases se conectan a un punto común llamado neutro, el cual es generalmente conectado al sistema de tierra, directamente o bien a través de una resistencia limitadora.
CONEXIÓN DELTA-DELTA ( Ä - Ä ); Ambos extremos de los devanados están conectados a la tensión de la línea directamente, lo cual determina en forma precisa la tensión aplicada ydesarrollada en los devanados
CONEXIÓN DELTA-ESTRELLA (Ä - Y); en esta conexión del lado de la estrella puede ser de 4 hilos, las tensiones del lado de la delta son 1.743 veces mayor que en la estrella, por tratarse en el primer caso de tensiones entre fases y en el segundo caso de tensiones de fase a neutro.
CONEXIÓN ESTRELLA-DELTA (Y- Ä ); Sus características de esta conexión son similares a laconexión delta-estrella solo que la estrella en este caso se encuentra en el lado primario.

Tipos de enfriamiento
Los transformadores están por lo general enfriados por aire o aceite capaz de mantener una temperatura de operación suficiente baja y prevenir “puntos calientes” en cualquier parte del transformador.
El aceite se considera uno de los mejores medios de refrigeración que tiene ademásbuenas propiedades dieléctricas y que cumple con las siguientes funciones:
Actúa como aislante eléctrico.

Actúa como refrigerante.

Protege a los aisladores solidos contra la humedad y el aire.

TIPO OA
Sumergido en aceite, con enfriamiento natural. Este es el enfriamiento mas comúnmente usado yel que frecuentemente resulta el mas económico y adaptable a la generalidad de las aplicaciones. En estos transformadores, el aceite aislante circula por convección natural dentro de un tanque con paredes lisas, corrugadas o bien previstos de enfriadores tubulares o radiadores separables.
TIPO OA/FA
Sumergido en aceite con enfriamiento propio y con enfriamiento de aire forzado.
Este tipo de...
tracking img