Subestaciones en contenedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Introducción

Contextualización del Problema

La energía eléctrica es imprescindible para la buena calidad de vida del ser humano, por ende, es necesario un servicio confiable y continuo. Para lograr esto es necesario contar con un sistema de suministro eléctrico, el cual se define como los dispositivos necesarios para la generación, el transporte y ladistribución de la energía eléctrica con la finalidad de hacerla llegar hasta el consumidor. Este sistema también está dotado de mecanismos de control, seguridad y protección. La generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía, bien sea química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica.
Para la generación a nivel del sistema eléctrico serecurre a instalaciones llamadas centrales de generación eléctrica, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Las instalaciones de generación más utilizadas son las Hidroeléctricas y termoeléctricas, estas, como su nombre lo indica, generan electricidad a partir de la energía potencial en un gran embalse de agua y a partir de la quema de combustibles fósiles o la fisión nuclearrespectivamente. Estas constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico.
Luego, se encuentra La red de transporte de energía eléctrica conocidas como líneas de transmisión. Estas constan de los elementos necesarios para llevar la energía eléctrica a través de grandes distancias, básicamente compuestas, tanto por el elemento conductor, usualmente cables de acero, cobre o aluminio, comopor sus elementos de soporte, las torres de alta tensión. Para el diseño de las líneas de transmisión se toma en cuenta el efecto que causan los diferentes elementos que intervienen en esta como el viento, temperatura ambiental entre otros. La transmisión de electricidad se logra de manera eficiente elevando los niveles de tensión con la finalidad de reducir considerablemente los costos y laspérdidas de energía eléctrica por efecto joule, este efecto se describe como las pérdidas de energía por el calentamiento de los conductores a través de los cuales circula la corriente eléctrica.
Las líneas de transporte de energía eléctrica se clasifican dependiendo del nivel de voltaje que manejen, van desde alta tensión, con voltajes superiores o igual a 69 kilovoltios (Kv). Posteriormente seencuentran las líneas de subtransmisión con tensiones desde 68 Kv hasta 1 Kv y por último las líneas de distribución en baja tensión que están en el rango de menos de 1Kv. La instalación destinada a modificar y establecer los niveles de tensión de una infraestructura eléctrica, con el fin de facilitar el transporte y distribución es llamada Subestación Eléctrica. Esta es la parte de una redeléctrica encargada de dirigir y transformar el flujo de la energía. De ella salen y confluyen líneas a igual o diferente tensión. Está compuesta por una serie de equipos eléctricos que sirven para la explotación y protección de la misma. Las funciones principales de las subestaciones son:
* Dirigir el flujo de energía de una manera óptima, evitando perdidas energéticas aumentando la confiabilidad yseguridad en el servicio.
* La interconexión de las diferentes líneas que forman una red eléctrica, tensión para luego ser repartidas a través de la distribución hasta los consumidores finales.
Una subestación, queda formada básicamente por varios circuitos eléctricos, conectados a través de un sistema de barras conductoras. Cada circuito eléctrico está compuesto a su vez porinterruptores, transformadores y seccionadores principalmente, también cuentan con un grupo de dispositivos determinados para salvaguardar la integridad física de los trabajadores y a su vez la vida útil de los equipos más costosos de la subestación. Los transformadores, de intensidad y tensión, dan la información necesaria al circuito de medida, para poder detectar la falla y actuar sobre ella. Los...
tracking img