Subestaciones encapsuladas sf6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBESTACIONES ENCAPSULADAS EN SF6 (HEXAFLUORURO DE AZUFRE)

PRESENTADO POR:

JUAN JOSE CASTRO FERIA

42032020

PRSENTADO A:

INGENIERO. JOSE CARLOS ROMERO

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERIA ELECTRICA

CENTRALES Y SUBESTACIONES

BOGOTA D.C

2010

TABLA DE CONTENIDO

1. OBJETIVOS 2
2. INTRODUCCION 3
3. SUBESTACIONES ENCAPSULADAS GIS5
3.1. Encapsulada GIS (SF6) 6
4. SF6 (HEXAFLORURO DE AZUFRE) 7
4.1. CARACTERÍSTICAS DEL GAS SF6 8
4.1.1. Composición 8
4.1.2. Propiedades químicas 8
4.1.3. Propiedades físicas 9
4.1.4. Propiedades térmicas 10
4.1.5. Propiedades eléctricas 10
5. SUBESTACION ENCAPSULADA EN SF6 10
5.1. Construcción y configuración de las subestaciones 10
5.2. Ventajas de una Subestación Encapsulada en GasSF6 12
6. CONCLUSIONES 16
7. BIBLIOGRAFIA 17

OBJETIVOS

• Conocer que es el gas sf6

• Observar las características del gas sf6

• Conocer la importancia de una subestación encapsulada

• Verificar el funcionamiento de este tipo de subestaciones

INTRODUCCION

En las grandes ciudades densamente pobladas y países en constante crecimiento, cada día esmás grande la demanda de energía eléctrica y sistemas de alta tensión, lo que hace imprescindible la instalación de subestaciones eléctrica adecuadas para esas tensiones.
Este proceso de transmisión y distribución de la energía eléctrica depende de los equipos y elementos que conforman las subestaciones, en las cuales hace muchos años se ha utilizado el aire y el aceite como medios aislantes. Sinembargo los avances tecnológicos y las normas mundiales exigen hoy en día la inminente necesidad de reducir costos en materia de mantenimiento y dimensiones por los espacios cada vez más escasos. Es aquí cuando cobran un papel muy importante las subestaciones encapsuladas en gas o GIS ya que por requerir espacios reducidos para su funcionamiento ofrecen la solución ideal.
A lo largo del tiempo, dela necesidad ha surgido la creatividad y ha obligado a los fabricantes de subestaciones a desarrollar alternativas que permitan satisfacer estas y otras necesidades sin dar marcha atrás en el extenso y creciente mercado energético, prioridad en cualquier parte del planeta.

SUBESTACIONES ENCAPSULADAS GIS

En el año de 1936 surge la tecnología GIS (Gas Insulated Switchgear) o Dispositivode Distribución Aislado en Gas.
Esta subestación tenía la particularidad de ser modular y compacta a diferencia de sus antecesoras (aisladas en aire o aceite y montadas en exteriores ocupando grandes áreas). Este nuevo tipo de instalación podía estar completamente instalada y montada en interiores ya que las dimensiones de la misma se reducían considerablemente tanto en área como en volumen.Entre 1960 y 1970, aparecen las primeras GIS de alta tensión y en 1966 se instala en Plessis-Gassot, Francia, un prototipo experimental de 245 kV.
La evolución de las GIS reconoce diferentes períodos caracterizados por:
• El apogeo de la técnica empleada para el corte del arco en los interruptores de alta tensión que utilizan el gas SF6.

• El intenso desarrollo tecnológico alcanzadopara los medios de cálculo y la utilización de modelos de diseño y por la técnica de corte basada en la expansión térmica y ayuda a la apertura que han llevado a conseguir dimensiones dieléctricas más pequeñas, al mismo tiempo que se alcanzó mayor confiabilidad de estos equipos.

• Estaban conformadas por tubos que contenían en su interior las barras conductoras; las cuales estaban inmersas engas a presión.

• El primer gas que se utilizó fue el freón. Sin embargo con el protocolo de Montreal (un tratado internacional para proteger la capa de ozono), se suspendió el uso de este tipo de gas porque era un CFC (Clorofluorocarbonato, compuestos gaseosos dañan la capa de ozono). En la actualidad usan el gas SF6 (Hexafluoruro de Azufre).
El SF6, si bien es un gas causante de...
tracking img