Subestaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-¿Qué es una subestación?
Una subestación eléctrica es una instalación destinada a modificar y establecer los niveles de tensión de una infraestructura eléctrica, con el fin de facilitar el transporte y distribución de la energía eléctrica. Su equipo principal es el transformador.
Es un conjunto de dispositivos eléctricos, que forman una parte de un sistema eléctrico de potencia, donde suprincipal función es: “Transformar tensiones y derivar circuitos de potencia”.
Pueden ser: 1. De Corriente Alterna (A.C.); 2. De Corriente Directa (C.D.).

2-¿Cuáles son los tipos de subestaciones de acuerdo a la función que desarrollan?

a) Subestaciones variadoras de tensión.
-subestaciones eléctricas elevadoras, situadas en las inmediaciones de las centrales generadoras de energíaeléctrica, cuya función es elevar el nivel de tensión, hasta 132, 220 o incluso 400 kV, antes de entregar la energía a la red de transporte.
-Las subestaciones eléctricas reductoras, reducen el nivel de tensión hasta valores que oscilan, habitualmente entre 13,2, 15, 20, 45 ó 66 kV y entregan la energía a la red de distribución.
b) Subestaciones de maniobra o seccionadoras de circuito.
c)Subestaciones mixtas (mezcla de las dos anteriores).
Subestaciones de enlace: Se usan para mantener la continuidad del servicio y por consecuencia la confiabilidad, por medio de la flexibilidad.
Subestaciones de anillo: Se usan frecuentemente en los sistemas de de distribución, para interconectar subestaciones que están interconectadas a la vez con otras.
Subestaciones radiales: Tiene solo un punto dealimentación y no se interconecta con otras.
Subestación de switcheo: no tiene transformador de potencia, pues no se requiere cambiar el nivel de tensión de la alimentación, y solo se hacen operaciones de conexión y desconexión.
3- ¿ Cómo se agrupan las subestaciones según la potencia y tensión que manejan?
-Subestaciones de transmisión. Arriba de 230 kv.
-Subestaciones de subtransmisión.Entre 230 y 115kv.
-Subestaciones de distribución primaria. Entre 115 y 23 kv.
-Subestaciones de distribución secundaria. Debajo de 23 kv.
4-¿ cómo se clasifican las subestaciones?
Clasificación:
a) subestaciones en las plantas generadoras eléctricas: se encuentran adyacentes a las centrales eléctricas suministrar de potencia entre 5 y 25 KV y la transmisión 69, 85, 115, 138, 230 o 400 KV.
b)Subestaciones receptoras primarias: estas son alimentadas directamente de las líneas de transmisión y reducen la tensión a valores menores tensiones de 115 y 69 KV y eventualmente 33, 13.2 y 23 KV.
c) Subestaciones receptoras secundarias: estas son por lo general alimentadas de las redes de subtransmisión y suministra la energía eléctrica a la red de distribución a tensiones comprendidas entre34.5 y 6.9 KV. Subestaciones tipo intemperie: sistemas de alta y extra alta tensión. Subestaciones de tipo blindada: en estas subestaciones los aparatos y maquinas se encuentran muy protegidas y el espacio necesario es muy reducido.
d) Subestaciones tipo intemperie.
e) Subestaciones tipo interior.
e) Subestaciones tipo blindado.
g) Subestaciones tipo rural.

5-¿Por qué razón se utilizan ladistribución con tensiones elevadas?
La razón técnica que explica por qué el transporte y la distribución en energía eléctrica se realizan a tensiones elevadas, y en consecuencia, por qué son necesarias las subestaciones eléctricas es la siguiente:
-Las pérdidas de potencia que se producen en un conductor por el que circula una corriente eléctrica, debido al Efecto Joule, son directamenteproporcionales al valor de esta ().
-La potencia eléctrica transportada en una red es directamente proporcional al valor de su tensión y al de su intensidad ().
Por tanto, cuanto mayor sea el valor de la tensión, menor deberá ser el de intensidad para transmitir la misma potencia y, en consecuencia, menores serán las pérdidas por efecto Joule

6-¿Cuáles son los componentes de una subestación?...
tracking img