subestaciones

Páginas: 15 (3572 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LOS MOCHIS


MATERIA:
SUBESTACIONES ELECTRICAS

MAESTRO:
REYES LEON FERNANDO










LOS MOCHIS SINALOA MEXICO, 04 NOVIEMBRE DEL 2013
PRUEBAS A TRANSFORMADORES
Para los transformadores de potencia existe una rutina de pruebas de mantenimiento predictivo que complementan los análisis fisicoquímicos y de cromatografía de gases que se realizan en elaceite dieléctrico aislante, estas pruebas son de tipo eléctrico y sirven para determinar si el transformador conserva sus características electromecánicas. Estas pruebas se realizan directamente sobre el transformador desenergizado con resultados inmediatos y permiten tomar decisiones sobre la necesidad de programar actividades de mantenimiento preventivo y/o correctivo antes de que ocurra unafalla grave.
ESTAS PRUEBAS SON:
Resistencia óhmica de devanados. A través de esta prueba se identifican falsos contactos y espiras abiertas o en cortocircuito al interior del transformador.
Relación de transformación (TTR). Con esta prueba se establece una relación entre el número devueltas que lleva el devanado de alta tensión contra el número de vueltas del devanado de baja tensión para lasdiferentes posiciones del tap de un transformador, con lo que se determina la correcta correspondencia entre los voltajes de entrada y de salida de acuerdo a lo especificado por el fabricante del mismo.
Resistencia de aislamiento. Verifica que los aislamientos del transformador bajo prueba cumplen con la resistencia mínima soportable para las condiciones de operación a la que será sometido, así comocomprobar la adecuada conexión entre sus devanados y la puesta a tierra.
MEGGER
El Megger, o en realidad Megohmetro, por su nombre genérico, es un instrumento que sirve para medir la resistencia de aislamiento de: cables y bobinados; puede ser respecto a tierra o entre fases, con el Megger también podrá hallar el índice de polarización.
La tensión que aplicará para medir el nivel deaislamiento es poniendo 500 volts para motores que operan por debajo de los 1000 volts (esto incluye los de 380V, 440V, 480V, etc.) ya sean nuevos o en servicio. El valor en mega-Ohmios se observará después de 1 minuto. Las normas a seguir son EASA o IEEE.
El megger consta de dos partes principales: un generador de corriente continua de tipo magneto-eléctrico, movido generalmente a mano (manivela) oelectrónicamente (Megger electrónico), que suministra la corriente para llevar a cabo la medición, y el mecanismo del instrumento por medio del cual se mide el valor de la resistencia que se busca. Son dos imanes permanentes rectos, colocados paralelamente entre si. El inducido del generador, junto con sus piezas polares de hierro, está montado entre dos de los polos de los imanes paralelos, y laspiezas polares y el núcleo móvil del instrumento se sitúan entre los otros dos polos de los imanes.

Para los ensayos de resistencia de aislamiento, la tensión que más se usa es la de 500 voltios, pero con el fin de poder practicar ensayos simultáneos a alta tensión, pueden utilizarse tensiones hasta 2500 voltios, esto de acuerdo al voltaje de operación de la máquina bajo prueba. Cuando hablamosde la condición de aislamiento nos referimos a la resistencia que existe entre este a tierra (RTG, Resistence To Ground, en inglés). La RTG indica que tan limpio o sano esta un aislamiento. Para que se dé una falla a tierra, deben de ocurrir dos cosas. Primero debe crearse un camino de conducción a través del aislamiento. Conforme el aislamiento envejece se fisura y posibilita que se acumulematerial conductivo. Segundo, la superficie exterior del aislamiento se contamina de material conductivo y conduce suficiente corriente a la carcasa o núcleo del motor que está conectado a tierra.
Hoy en día los sistemas de aislamiento han mejorado notablemente y son capaces de soportar mayores temperaturas sin sacrificar su vida esperada. La máxima temperatura de operación de un motor / generador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • subestaciones
  • Subestaciones
  • subestaciones
  • Subestaciones
  • SUBESTACIONES
  • Subestaciones
  • subestaciones
  • subestaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS