Subfilo Vertebrados

Páginas: 18 (4317 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
CAPITULO 2

SUBFILO DE LOS VERTEBRADOS

* Identificar y reconocer las características generales de los vertebrados y sus funciones

* Saber cuál es la importancia de los vertebrados en el ecosistema.

* Conocer los aparatos, estructuras y sistemas de los vertebrados a profundidad.

* Concientizar en los niños y niñas el cuidado de los vertebrados y la importancia queestos cumplen en el ecosistema.

CAPITULO 2

SUBFILO DE LOS VERTEBRADOS.
Los vertebrados constituyen el tercer subfilo de los cordados con amplia diversidad de especies.
Presentan varias características que los identifican: encéfalo, la mayoría de los órganos de los sentidos y la primera parte de los aparatos digestivo y respiratorio, la boca, fosas nasales y faringe;el tronco, ocupado por el celoma y la mayor parte de las vísceras y sostenido por una gran parte de la columna vertebral; y la cola, situada detrás del ano, maciza y muy desarrollada en los vertebrados acuáticos, en los que funciona como principal órgano locomotor.
http://www.kalipedia.com/ciencias-vida/tema/graficos-esqueleto-vertebrado.html?x1=20070417klpcnavid_128.

En el tronco hay dospares de miembros, el torácico o escapular, delante, y el abdominal o pelviano.
El plano horizontal que contiene el notocordio divide el cuerpo en una región dorsal, donde está todo el sist ema nervioso central, por lo que no hay, pues, collar esofágico, y una región ventral, en la que se hallan el tubo digestivo y, más ventralmente todavía, el corazón.
El esqueleto de la cabeza se diferencia en:cráneo, cuyo interior aloja el encéfalo y que presenta tres pares de cápsulas para los órganos de los sentidos, las olfatorias, ópticas, auditivos; y el esqueleto visceral, formado por varios arcos articulados: el mandibular, y el hioideo, salvo en los ciclóstomos, y los branquiales en los peces y en los embriones y larvas de los vertebrados tetrápodos, todos ellos muy modificados en losdiferentes grupos.
El esqueleto es cartilaginoso en los ciclóstomos y elasmobranquios y óseo en los restantes vertebrados que seguiremos estudiando poco a poco.
El sistema nervioso consta de un encéfalo, diferenciado en varias regiones, la más importante de las cuales es, en los vertebrados superiores, el cerebro, y de una médula que recorre todo el tronco incluida en el conducto neural de la columnavertebral.

Fuente:http://lascienciasdelaveraalta.blogspot.com/2012/01/sistema-nervioso-central_26.html

De ambos órganos salen numerosos pares de nervios, que pueden ser cefálicos o raquídeos, y hay también, relacionado con este sistema, otro destinado a regular las funciones vegetativas.
El aparato digestivo consta de boca, en posición ventral y provista, excepto en los ciclóstomos, demandíbulas, faringe, esófago, estómago e intestino, y termina en un ano situado al final de la cara ventral del tronco. La boca tiene, a veces, labios carnosos a veces, pico; el intestino puede terminar en un ensanchamiento o cloaca, donde desembocan también los órganos genitourinarios; el aparato consta, además, de las glándulas productoras de jugos digestivos: gástricas, intestinales, salivales,hígado y páncreas.

Fuente:http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/17/delavida/20070417klpcnavid_71.Ees.SCO.png

El aparato circulatorio es cerrado y el corazón, ventral, consta de dos a cuatro cavidades, y en los vertebrados superiores la sangre nevosa y la arterial están completamente separadas; la sangre posee hematíes con hemoglobina, que le da el color rojocaracterístico.
El aparato respiratorio, que es branquial en los peces y larvas de anfibios, y pulmonar en las demás formas, se origina, como en todos los cordados, a expensas de la faringe.
La parte principal del aparato excretor está constituida por el mesonefros, en los peces y anfibios, y por el metanefros o riñones, en los reptiles aves y mamíferos.
Salvo raras excepciones, los vertebrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vertebrados
  • Vertebras
  • Vertebrados
  • Vertebrados
  • vertebras
  • vertebrados
  • Los Vertebrados
  • Vertebras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS